Celebración por 200 años de Independencia

Recuperan más de 5 mil piezas arqueológicas en 3 años

El gobierno federal informó que de diciembre de 2018 a la fecha ha repatriado más de 5 mil 600 bienes arqueológicos e históricos

Piezas arqueológicas de México recuperadas en el extranjero en los últimos años.
Piezas arqueológicas de México recuperadas en el extranjero en los últimos años.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno federal informó que de diciembre de 2018 a la fecha ha repatriado más de 5 mil 600 bienes arqueológicos e históricos.

Durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 547 históricos.

Explicó que con las autoridades italianas han repatriado 633 piezas y el viernes pasado llegaron 22.

Alianzas internacionales para recuperar piezas

Alejandra Frausto destacó que México está realizando alianzas internacionales para que más piezas regresen al país y evitar que se repitan casos como la subasta que recientemente se registró en Múnich, Alemania, donde a pesar de que se realizó el eventó, resultó un fracaso comercial, “por lo que el llamado a posibles compradores no fue en vano”.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo”, subrayó.

En ese sentido, Alejandra Frausto insistió que desde México “hacemos un llamado a autoridades y coleccionistas para suspender estas acciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que hoy es un día muy especial por la conmemoración de los 200 años de la Independencia, por lo que se llevarán a cabo diversos festejos, entre ellos la inauguración de la exposición “La Grandeza de México”, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Museo Nacional de Antropología.

“Se está invitado a todo el pueblo para darle seguimiento a los festejos del día de hoy, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación que se va a llevar a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México y se va a transmitir por los medios de información.

"De modo que desde los domicilios podemos estar informándonos de todo lo que se va a realizar el día de hoy, con motivo de que se cumplen 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México para consumar nuestra Independencia”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Como parte de los festejos, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer las seis monedas conmemorativas que se pusieron en circulación con valor de 10 y 20 pesos, de plata y bimetálicas, referentes a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, a los 500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan y al Bicentenario de la Independencia.

Monedas conmemorativas.
Monedas conmemorativas.Foto: Especial.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hoy, de las 8 a las 10 de la noche, llevarán a cabo una representación histórica de 7 pasajes de la historia que llevaron a la Independencia y habrá la presentación del ballet folklòrico.

fgr