SC y SRE celebran cancelación de puja

Hacen dictamen de bienes arqueológicos mexicanos incautados en subasta en Roma

De confirmarse que las piezas son de procedencia ilícita se prevé su restitución a México; es la primera vez que autoridades del país logra que se cancele una puja de piezas patrimoniales

piezas arqueológicas italia
La Embajada de México en Italia de pronuncia contra puja en Roma.Casa Bertolami Fine Arts
Por:
  • La Razón Online

Autoridades italianas realizan el dictamen de 17 piezas arqueológicas mexicanas que fueron incautadas en una subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma, Italia. De confirmarse su procedencia ilícita serán restituidas a nuestro país.

Así lo detallaron este domingo las secretarías de Cultura, de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), en un comunicado conjunto en el que celebraron la intervención del gobierno italiano para impedir el comercio de bienes patrimoniales mexicanos.

“Una vez resguardadas, las piezas han sido puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México; tal y como ha sucedido en otras ocasiones, como en 2019 cuando entregaron a México 594 exvotos o, en mayo pasado, cuando restituyeron 23 piezas arqueológicas”, informaron.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también reconoció las gestiones del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba y del general Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, agrupación que aseguró todas las piezas, bloqueando aquellas que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de aquellas que ya habían sido asignadas.

La funcionaria señaló que este aseguramiento “es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”.

Por ello, afirmó, “mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio.

Entre las 17 piezas se encontraban, dos figuras antropomorfas procedentes de la Costa del Golfo de México, un cajete trípode de barro, modelado y pintado, y una olla de barro del Occidente de México.

Ésta es la primera vez que México logra que se suspenda la subasta de piezas arqueológicas. Actualmente también trata de impedir una puja de bienes en Alemania.

AG