Envía mensaje por la Independencia

Papa pide a México sanar heridas del pasado

El Papa Francisco apunta que lo prioritario es superar las tensiones y los conflictos; pide a México construir su futuro con gozo y esperanza

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

El Papa Francisco consideró que el aniversario por la Independencia es un momento propicio para fortalecer las raíces de México como nación, para lo que se debe dar paso a sanar las heridas y abrir un diálogo respetuoso.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se transmitió un video en el que Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), leyó el mensaje que el Papa Francisco envió a México con motivo de los festejos patrios.

En ese contexto, el jerarca de la Iglesia católica refirió que ya se ha pedido perdón por los pecados cometidos en el contexto de la evangelización que afectaron al pueblo mexicano.

Sin embargo, apuntó que lo prioritario de reconocer las faltas del pasado es dejar esas heridas atrás y avanzar hacia la fraternidad y superar las tensiones y los conflictos.

“En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización, en esa misma perspectiva tampoco se pueden ignorar las acciones que se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento.

“Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, indicó.

En su misiva, en su carácter de jefe de Estado, el Papa Francisco pidió al pueblo de México construir su futuro con gozo y esperanza y reforzar los valores que lo caracterizan.

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, remarcó.

EGC