Muerte de activista fue “daño colateral”

Grupo especial de la Marina, a indagatoria en caso Guaymas

Titular de Inteligencia Naval y comandante de Fuerzas Especiales participarán en pesquisas; y decomisa el Ejército 105 kilos de fentanilo en Opodepe, Sonora; es el segundo más grande en el país

Elementos del Ejército muestran la droga asegurada en el municipio de Opodepe, el pasado jueves.
Elementos del Ejército muestran la droga asegurada en el municipio de Opodepe, el pasado jueves.Foto: Especial
Por:

Personal de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron ayer a Sonora con la finalidad de acelerar la investigación sobre el atentado del pasado jueves en Guaymas, donde murieron tres personas, entre ellos una activista y un oficial, el cual estaba dirigido contra el secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano.

Así lo informó el gobernador, Alfonso Durazo, durante la sesión del Gabinete de Seguridad de Sonora, que se encuentra en sesión permanente luego del ataque armado contra el Palacio Municipal de la citada localidad.

Ahí, dio a conocer el arribo al estado del titular de Inteligencia Naval de la Armada de México y el comandante de las Fuerzas Especiales de la Marina. Además, los mandos de la Marina anunciaron que llegarán 100 elementos adicionales para reforzar las tareas de seguridad en Guaymas.

En la conferencia matutina en Irapuato, Guanajuato, el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, precisó que se trató de un ataque contra el titular de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano, quien es un capitán de la Marina.

“Iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad. Falleció uno de los sicarios, ese sicario ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos o tres intentos de detenerlo. Desgraciadamente, hubo daños colaterales ahí. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación, que por cierto, es hija de un miembro de la Marina”, informó.

Iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad. Desgraciadamente, hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación, que por cierto, es hija de un miembro de la Marina

Rafael Ojeda, Secretario de Marina

Descartó que se tratara de un ataque directo contra la alcaldesa, Karla Córdova, y aseguró que tanto la funcionaria como su secretario resultaron ilesos de la agresión.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque armado ocurrido la noche del jueves, y envió “un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se reunió con familiares de la joven asesinada en el lugar y se comprometió a esclarecer los hechos. Además indicó que otra joven manifestante fue herida y que se encuentra en condición estable.

Marisol Cuadras, integrante del colectivo Feministas del Mar, fue asesinada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mientras se manifestaba pacíficamente frente al Palacio Municipal de Guaymas.

Elementos del Ejército muestran la droga asegurada en el municipio de Opodepe, el pasado jueves.
Elementos del Ejército muestran la droga asegurada en el municipio de Opodepe, el pasado jueves.Foto: Especial

Segundo más cuantioso

Por separado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que logró el decomiso de 105 kilogramos de fentanilo en el municipio de Opodepe, Sonora, el segundo aseguramiento más cuantioso, detrás del registrado el pasado 4 de noviembre, cuando hallaron 118 kilos de la sustancia en Sinaloa.

Informó que el 25 de noviembre, luego de reconocimientos motorizados y a pie sobre las brechas que conducen a la carretera federal No. 15, tramo Hermosillo-Santa Anna, localizaron abandonadas seis maletas, que en su interior contenían alrededor de 170 kilogramos de droga.

Entre las sustancias halladas destacan 94 kilos 500 gramos de sustancia con las características de fentanilo, nueve paquetes de pastillas, con un peso de 10 kilos 500 gramos, 75 envoltorios con una sustancia con las características de la metanfetamina, con un peso de 36 kilos 800 gramos, y 33 paquetes con goma de opio, con un peso de 28 kilos 200 gramos.

Anuncian refuerzo a Guanajuato con GN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se continuará trabajando conjuntamente con el Gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez, para combatir la inseguridad, para ello se reforzarán las acciones de seguridad y el número de elementos de la Guardia Nacional en la entidad.

En conferencia, precisó que, a pesar de la violencia en la entidad, el delito de homicidio ha presentado una leve tendencia a la baja, aunque “sigue estando alto, por eso decidimos hacer esta visita aquí a Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad. El principal problema en Guanajuato son los homicidios por enfrentamientos de bandas. Esto también ha provocado un aumento en el delito de extorsión”.

Indicó que la visita del gabinete de seguridad a Guanajuato obedece a la violencia que padece la entidad, donde se han construido 18 cuarteles de la Guardia Nacional, donde hay desplegados más de 12 mil elementos de esa corporación y del Ejército.

El mandatario estatal agradeció al Presidente por el trabajo coordinado contra la delincuencia, y destacó que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes disminuyó 42.8 por ciento de 2019 a 2020.

“Violencia, por reacomodos políticos y delincuenciales”

La ola de violencia de las últimas semanas deriva del reacomodo de las fuerzas políticas tras la elección de nuevas autoridades estatales y municipales el pasado 6 de junio, pues cuando hay cambios de Gobierno ocurren confrontaciones por los territorios en zonas del crimen organizado, opinaron especialistas.

“Cuando ocurren cambios de Gobierno, sobre todo de forma radical, como este año en que en varios estados viraron hacia Morena, como es el caso de Zacatecas, hay la ruptura de acuerdos.

“Donde la delincuencia organizada ya estaba asentada, con los acuerdos de poder territorial con el poder público, cambia el poder político con una nueva élite de poder que no tiene los acuerdos y llega con un discurso distinto, radical; no tiene los acuerdos, es un área de oportunidad para los grupos rivales, para reconquistar esos espacios”, opinó Leopoldo Rodríguez Aranda, director de Gesec, Consultores en gerencia pública.

Por separado, el especialista en seguridad, Guillermo Garduño, explicó a La Razón que cuando se revisa estado por estado la situación en materia de seguridad, se encuentra que en todos hay problemas, algunos más graves, como el homicidio de turistas en Quintana Roo, o el asesinato de una joven activista en Guaymas, Sonora.

Explicó que llevar a la Guardia Nacional sin el conocimiento del terreno a Zacatecas es mandarla a ciegas, por lo que es importante que se les mande con bases de inteligencia para que puedan operar de manera eficiente.

“Se tiene una Guardia Nacional, pero no se ve. Un Ejército sin inteligencia, es como un gigante sin ojos, es lo que pasa con esa corporación, y se ven problemas en todo el país”, señaló Garduño Valero.

Refirió que, para controlar la situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está creando una estructura de cacicazgos, para que no le compitan a él en el centro. En el mismo sentido, Rodríguez Aranda explicó que hay lugares donde los cacicazgos tienen un mayor control sobre sus territorios, como en Guerrero, donde Félix Salgado ha mantenido el control desde que fue alcalde de Acapulco.

Los entrevistados divergieron en que ocurra el llamado “efecto cucaracha”, donde los grupos de la delincuencia organizada se desplazan hacia estados vecinos para mantener sus operaciones, pues mientas Garduño explica el aumento de la violencia relacionado con ese fenómeno, Rodríguez lo ve como una excusa mediática.