La propuesta de México es avanzar

“Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo”: Ebrard, recuerda invitación hecha por Obama a Raúl Castro

El canciller mencionó que en la VI Cumbre de las Américas se invitó a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Especial.
Por:
  • Ricardo Moya

Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no se puede excluir a países de la Cumbre de las Américas y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, ya que sería más de lo mismo.

Es por ello que frente a las políticas del pasado, el canciller señaló a través de una serie de mensajes difundidos a través de sus redes sociales que la propuesta de México es avanzar.

“Pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, señaló.

Ebrard recordó que en la VI Cumbre de las Américas se resolvió invitar a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países. “El acuerdo referido no ha sido modificado, para ello se requeriría de un proceso de consulta”, señaló.

Además cuestionó las críticas a la posición del Presidente López Obrador de que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas de este año, ya que son de quienes que aplaudían en 2015 la invitación del Presidente Obama a Raúl Castro a la Cumbre en Panamá.

“Le dije al presidente Castro lo que he dicho en público: que nuestros gobiernos seguirán teniendo diferencias y Estados Unidos seguirá defendiendo firmemente los valores universales y los derechos humanos. Al mismo tiempo, acordamos que podemos continuar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros intereses mutuos”, de acuerdo con el discurso de Obama que presentó Ebrard.

Es por ello que Ebrard reiteró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone el camino iniciado por el expresidente norteamericano Barack Obama.

lemm.