Defendió que todos los países son libres independientes y soberanos

AMLO descarta que condicionar su participación en Cumbre de las Américas afecte relación con EU

El mandatario reiteró que no consideraba correcto que se excluya a algún país de la Cumbre de las Américas; aseguró que el presidente Joe Biden debe respetar el derecho a disentir

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

Ante el anunció de distintos países de la región que adoptaron una posición similar a la de México sobre la invitación de todos los países a la Cumbre de las Américas y su posible asistencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esto afecte la relación con Estados Unidos.

“No, siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente (Joe) Biden, sin que yo hablé de independencia y soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad”, aseguró al ser cuestionado.

El Presidente agregó que al ser un demócrata, Biden sabe que debe respetarse el derecho a disentir.

“A diferencia de las dictaduras, la democracia pluralidad, no es pensamiento único, es poder de discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias”, mencionó.

Reiteró que no consideraba correcto que se excluya a algún país de la Cumbre de las Américas, porque nadie tiene derecho a hablar a nombre de toda América y decidir quien participa y quien no.

Defendió que todos los países son libres independientes, soberanos que no se rigen por hegemonías.

lemm.