Se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en Los Ángeles

Presidente de Bolivia se suma a AMLO: no asistirá a Cumbre si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El mandatario Luis Arce aseguró que si persiste la exclusión no participará; previamente, el Presidente de México señaló que no irá a la Cumbre de las Américas si excluyen a países de la región

Luis Arce, presidente de Bolivia y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Luis Arce, presidente de Bolivia y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial.
Por:

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el mandatario en Twitter.

Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”, puntualizó Luis Arce.

Previamente, la Casa Blanca confirmó a principios de mes que Cuba, Venezuela y Nicaragua no recibirán invitación para la Cumbre que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas.

AMLO amaga con no ir a cumbre en EU si no se incluye a todos los países

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de que no todos los países de la región sean invitados a la próxima Cumbre de las Américas, no asistirá y en su lugar acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, aseguró el mandatario, al ser cuestionado durante la conferencia matutina acerca de que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no estaban invitados.

El Presidente explicó que su postura es un mensaje de protesta para que no continúe la misma política en América, “quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”, señaló.

lemm.