Martes 19.01.2021 - 12:01

Urge Manuel Velasco a legislar en materia de combate al cáncer infantil

Urge Manuel Velasco a legislar en materia de combate al cáncer infantil
Por:

Con el respaldo de Morena, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, urgió a dictaminar las propuestas para combatir el cáncer infantil en México, con el fin de que los menores que padecen esta enfermedad cuenten con un diagnóstico oportuno y se garantice el acceso a un tratamiento para quien así lo requiera.

En conferencia de prensa junto con la legisladora morenista, Ana Patricia Peralta, informó que en México cada año mueren más de dos mil niños, niñas y adolescentes por cáncer, por lo cual es indispensable que el tema sea considerado de salubridad general.

"Propuse que los recursos obtenidos de la rifa conmemorativa del avión presidencial que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, sean destinados a programas para la atención de niñas y niños con cáncer, para un Plan Integral de Atención con el fin de garantizar sus tratamientos, construir mayor infraestructura y equipo médico, capacitación y formación de especialistas, así como campañas más enérgicas para la prevención y detección oportuna”, especificó.

Recibimos de la Cámara de @Mx_Diputados la Minuta de la “Ley General para la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia”. Trabajaremos con todas las fuerzas políticas en el @senadomexicano para lograr su aprobación en este periodo. pic.twitter.com/6oVVW27kV8

— Manuel Velasco (@VelascoM_) February 13, 2020

Te puede interesar: Diputados van contra INE por aumento a sueldos de consejeros

Advirtió que el cáncer infantil debe ser una prioridad en el sistema de salud pública, ya que representa un impacto económico muy alto para el enfermo y su familia.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer, se estima que el tratamiento oncológico infantil cuesta alrededor de nueve mil pesos semanales en promedio, cantidad que se incrementa con un diagnóstico tardío.

En tanto, Ana Patricia Peralta de Morena, destacó la importancia de empujar estas iniciativas para capacitar a médicos pasantes y de primer contacto para identificar, de manera oportuna, los síntomas de la enfermedad, campañas permanentes para generar conciencia sobre el cáncer infantil y se autoricen los estudios respectivos al momento de la presunción de esta enfermedad.

La senadora del PVEM, Gabriela Benavides, aseguró, por su parte, que buscarán coordinarse con las demás fracciones parlamentarias para que esta Ley General pueda ver la luz en este periodo legislativo y convertirse en una realidad para salvar millones de vidas.

olr