Marcelo Ebrard destaca que el país es generoso

Marcelo Ebrard destaca que el país es generoso
Por:

En la frontera sur del país no hay  una emergencia migratoria, pues cada año se presenta un éxodo de personas provenientes de Centroamérica que es recibido por las autoridades mexicanas, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“No hay emergencia; cada año hay una procesión desde Guatemala y México ha sido muy generoso en apoyarles. México está creando 20 mil empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador, y hasta el momento hay 154 personas registradas en sus países”, destacó.

Te puede interesar: Muñoz Ledo exige disculparse por trato a migrantes “más represivo que en EU”

En conferencia conjunta con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el canciller destacó que se han ofrecido los diferentes estatus legales que pueden tener en México: refugio, permiso temporal para trabajar en el sur del país, incorporarse al programa de Bienestar o retorno asistido, y que al menos mil ya optaron por esta vía, en tanto que otros mil 500 determinaron adherirse a los programas sociales.

Sin embargo, un grupo decidió entrar por la fuerza al país, lanzando piedras y botellas a la Guardia Nacional, la cual “se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado y por fortuna no tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar. Si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar.

“Habrá una acción sensata, razonable y prudente, pero firme, porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal”, subrayó el canciller.

En su oportunidad, Sánchez Cordero puntualizó que la Guardia Nacional únicamente ordenó a los migrantes para entrar al país, “pues no hubo ningún incidente, ni va a haber, porque la instrucción del Presidente ha sido categórica en el respeto de sus garantías”.

Además de reiterar que de ninguna manera ha habido un acto de represión contra los migrantes, señaló que hubo coordinación entre diversas Secretarías de Estado para atender a los extranjeros.

“Se pretendió dar portazo, pero se les dijo: entran, desde luego, en forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas; y eso es lo que hemos hecho. De ninguna manera ha habido un acto que pudiéramos llamar de represión”, indicó.

Por la mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Guardia Nacional respetó los derechos humanos de los migrantes y aseguró que su Gobierno es víctima de descalificaciones por parte de los conservadores, quienes “sólo buscan la foto”.

“Que se aplique la ley sin violar derechos humanos, y lo logramos incluso ayer; nuestros adversarios, los conservadores buscan la forma, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, no es así”, expresó.

En conferencia, señaló que su administración no sólo respeta los derechos humanos, sino que además ofrece refugio e incluso protección, “aunque parezca contradictorio, protección, porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden”.

Más tarde, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indicó que no hay emergencia migratoria en el país, porque la composición de la caravana es totalmente distinta en número y género a las de 2018.

“Hay que recordar que las caravanas anteriores fueron de 15 mil y ahora son menos; aparte la composición es distinta. No hay crisis, sino un grupo focalizado muy marginal con respecto al volumen de la tradición; pero todos deben ser atendido favoreciendo sus derechos”, destacó.

El dato: Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, dijo que México es un gran socio en políticas migratorias, y agradeció a Guatemala y a Costa Rica sus acciones para prevenir la migración.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo que “el Senado de la República se pronuncia porque se respete la ley en la frontera. No podemos aceptar que se violente, se viole, el tránsito de personas, pero sí debemos pugnar porque se cuide el orden jurídico en las fronteras por el ingreso”.

Añadió que siempre se cuidará que el tránsito de migrantes sea pacífico y que no se violenten los derechos humanos y destacó que actuarán con sensatez y no se colocarán como cómplices de nadie.

Con información de Antonio López