Será un “acto grande”, dice

Marcha de AMLO. ¿Cuándo será la “celebración” en el Zócalo anunciada por Morena?

Presidente López Obrador, así como el líder nacional morenista Mario Delgado, anunciaron que convocarán a una “celebración” por el aniversario de la expropiación petrolera; te contamos cuándo y dónde será

Simpatizantes de Morena en el Zócalo, el pasado 27 de noviembre.
Simpatizantes de Morena en el Zócalo, el pasado 27 de noviembre.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

Días después de que opositores del Gobierno federal realizaran una marcha en contra del avance del “Plan B” electoral, bajo el lema de “El INE no se toca”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, nuevamente, organizará una celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, esta vez para conmemorar el aniversario 85 de la expropiación petrolera.

El anuncio fue respaldado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien puntualizó que la celebración responde a la conmemoración histórica, pero, también, al trabajo de su partido, pues éste, dijo, ha rescatado al sector energético de como lo dejaron anteriores gobiernos, por lo que “hay motivos para celebrar”.

“Se inició la inversión en las refinerías de nuestro país, se construyó la Refinería Dos Bocas, se compró una refinería en Texas… todo esto para fortalecer nuestra soberanía energética”, señaló Delgado Carrillo en conferencia de prensa. 

¿Cuándo es la celebración de AMLO en el Zócalo?

De acuerdo con declaraciones del Presidente y de Mario Delgado, la celebración se convocará para el sábado 18 de marzo, justo el día en el que se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera.

Asimismo, Mario Delgado puntualizó que ésta será en la Plaza de la Constitución, al igual que la anterior marcha convocada por el Gobierno federal, que terminó con el Cuarto Informe del Presidente desde el mismo lugar.

A propósito, el Presidente López Obrador dijo que este evento será un “acto grande, grande, con nuestros cantantes. Va a haber fiesta porque rescatamos Pemex [Petróleos Mexicanos]. Ofrezco disculpas porque no les va a gustar a los conservadores”.

Se espera que, en los próximos días, tanto el Presidente como Mario Delgado ofrezcan más información del evento, o bien confirmen o cancelen su realización.

¿Qué fue la expropiación petrolera?

Cada 18 de marzo se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera, un episodio en la historia contemporánea de México que refiere a un decreto emitido un día como aquel pero de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934 - 1940).

A través de éste, “se consignó la facultad del Estado mexicano de hacerse del control de los diversos recursos naturales con que cuenta el territorio nacional, lo cual no figuraba en la redacción ni en las posteriores modificaciones de la Constitución de 1857”, según explica el sitio web de la Cámara de Diputados.

Síguenos en Google News.

AM