Crisis migratoria

Con marcha, haitianos exigen trato humanitario

Piden diálogo con los gobiernos federal y de la CDMX, a quienes solicitan la agilización en los trámites que les permitan permanecer y trabajar en el país

Un grupo de migrantes haitianos marchó ayer, de la Plaza Giordano Bruno al Zócalo.
Un grupo de migrantes haitianos marchó ayer, de la Plaza Giordano Bruno al Zócalo.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Migrantes haitianos marcharon ayer por la mañana en calles de la Ciudad de México, para exigir diálogo con los gobiernos federal y de la Ciudad de México, a quienes solicitan la agilización en los trámites que les permitan permanecer y trabajar en el país sin temor a ser detenidos.

Desde el campamento que instalaron en Plaza Giordano Bruno, donde decenas de personas permanecen desde hace un par de días, el activista Wilner Metelus denunció falta de capacidad y voluntad de parte de la actual administración y hasta organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad y seguridad de las personas que cruzan el país.

El defensor aseguró que aumentó la discriminación en contra, específicamente, de su comunidad, no sólo por parte del Estado, sino también de la población mexicana, pues dijo que ésta antes “era más solidaria”.

“El Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, cuando era candidato para las elecciones de 2018 dijo: ‘¡Bienvenido! a los migrantes’, pero después, el pacto que firmó con Donald Trump, con las represiones por los aranceles, empieza a aplicar una política antiinmigrante. Ahora muchos hermanos haitianos sufren aquí”, reclamó.

Metelus especificó que entre las demandas está que se agilicen los trámites para que puedan permanecer en el país, pues aseguró que los haitianos desean quedarse aquí.

Luego de unos minutos en la plaza, poco más de 20 migrantes avanzaron junto al activista hacia el Zócalo. La mayoría decidió no abandonar el campamento por temor a ser detenidos.

A su paso por Reforma, el contingente avanzó en silencio hasta llegar a las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para reiterar su llamado al diálogo.

Luego de unos minutos, personal del Gobierno de la Ciudad de México se acercó para ofrecer una mesa de trabajo, la cual fue aceptada, pero con la insistencia de poder tener un encuentro con, al menos, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.