Sin debatir, aprueba el acta del 7 de abril

SCJN ratifica la LIE y desecha controversia

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, solicita a ministros involucrados aclarar sufragios; Corte batea recurso legal promovido por el estado de Colima, pues ven carencia de facultades

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Especial.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dio marcha atrás y aprobó, en votación económica, unánime y sin debatir al respecto para hacer pública una explicación, el acta de la sesión del 7 de abril con la cual desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y, por lo tanto, ésta sigue vigente en sus términos.

No obstante, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo anunció un voto aclaratorio, a lo que se sumaron Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar, quienes también precisarán cuestiones adicionales sobre su postura respecto a este asunto.

Se esperaba que, durante la sesión de ayer, los ministros aclararan la votación emitida el 7 de abril, sobre la cual diversas figuras políticas cuestionaron los resultados al señalar que sí se alcanzaron los ocho votos -y no siete, como oficialmente se declaró- requeridos para declarar la inconstitucionalidad de la LIE, debido a las posturas diferenciadas emitidas por los ministros González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, relativas a competencia económica y medio ambiente.

El senador Emilio Álvarez Icaza, en representación de los senadores de oposición que impugnaron la norma, presentó el 12 de abril ante la Corte una solicitud para exigir la aclaración de los votos.

En aquel documento se acusó al ministro presidente de “encaminar la votación para que se desestimara” la acción y al secretario general de Acuerdos se le señaló por supuestamente omitir dar cuenta de la contradicción sobre el mismo asunto, que fue observada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y reiterada por Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo, el escrito no fue admitido por la Suprema Corte debido a que el documento no contaba con la firma autógrafa requerida.

Sin aclarar el punto, Álvarez Icaza compartió ayer un nuevo documento que fue presentado el lunes, con el que pidió de nueva cuenta aclarar la votación y en el cual ya se hacen notar las firmas.

“Ayer presenté este nuevo escrito a la SCJN de manera que no sean los formalismos una puerta de escape a la obligación constitucional de dar certeza jurídica”, escribió en sus redes sociales.

Sin embargo, la votación del acta se llevó a cabo sin debate alguno durante la sesión pública, por lo que resta esperar a que se hagan públicos los votos aclaratorios de los ministros que así lo solicitaron.

Mediante un comunicado, la Corte remarcó que el ministro presidente Arturo Zaldívar solicitó a los ministros involucrados aclarar el sentido de su voto, a lo que Ortiz Mena precisó que su postura fue a favor de la invalidez y Alcántara Carrancá, por la validez.

RECHAZAN RECURSO

Por mayoría de siete votos, los ministros también sobreseyeron la controversia constitucional que promovió el gobierno de Colima en contra de la reforma a la LIE, al argumentar la falta de interés legítimo.

Luego de la breve votación del acta del 7 de abril, el pleno de la Corte discutió el tercero y último recurso legal contra la Ley de la Industria Eléctrica, mediante un proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien estuvo a cargo de atender las tres impugnaciones en contra del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la LIE, en marzo del año pasado.

Para concluir el tema en la Suprema Corte de Justicia, se discutió el asunto 45/2022, correspondiente a la controversia promovida por el gobierno colimense, cuando el priista José Ignacio Peralta estuvo al frente de la administración.

En ésta, el promovente argumentó que el decreto invadía su esfera de competencia y, que además vulneraba el derecho a un medio ambiente sano para los habitantes, también alegaba un impedimento para desarrollar una política pública para impulsar el uso de energías limpias y renovables.

Durante la exposición del proyecto, la ministra ponente dio a conocer la modificación del mismo y, tal como ocurrió respecto a la controversia presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), propuso el sobreseimiento a la impugnación, es decir, dejarla sin materia.

Ortiz Ahlf señaló que el estado de Colima no cuenta con las facultades para promover este tipo de medio de control constitucional, pues “el decreto impugnado no versa sobre sus atribuciones en materia de medio ambiente, sino en materia energética, en específico la eléctrica, cuyo aspecto corresponde de manera exclusiva al ámbito federal”.

Los ministros que se decantaron por desestimar esta controversia, además de la ponente, son el presidente Arturo Zaldívar, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel.

FGR