Marcos se jubila

Marcos se jubila
Por:
  • larazon

Foto Tomada de enlacezapatista.ezln.org.mx

Veinte años después de nacido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el nombrado subcomandante Marcos se retiró por una “decisión colectiva”.

“Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”, dijo el propio subcomandante.

Fue a las 2:08 de la madrugada de este domingo cuando Marcos hizo el anuncio en un homenaje a Galeano, un zapatista recientemente asesinado en la comunidad zapatista de La Realidad.

Pero esto no significa que junto con él desaparezca el EZLN.

El movimiento salió a la luz pública el 1 de enero de 1994 en Chiapas, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para cuestionar al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad.

En su mensaje, tras reaparecer en público después de cinco años, Marcos dijo que después de una serie de cursos desarrollados en la Escuelita Zapatista se percató de que hay una nueva generación que no requiere de un personaje para luchar por una mejor forma de vida.

“Nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Entonces Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”, explicó.

La escuela se instauró entre agosto de 2013 y enero de 2014, lo representó para el grupo guerrillero ingresos de al menos 855 mil pesos por cursos de cinco días.

Durante el surgimiento del EZLN miles de indígenas buscar el derrocamiento del presidente y el establecimiento de una democracia participativa.

El movimiento logró establecer las juntas de buen gobierno que contempló un proceso para fortalecer la coordinación entre comunidades, municipios autónomos y regiones.

En estos años, sin embargo, también hubo enfrentamientos entre el EZLN y otros grupos de campesinos que dejó muertos.

Tal es el caso de febrero de 2010 cuando entre los matorrales de la comunidad Agua Azul, Chiapas, fue hallado sin vida Adolfo Moreno Estrada, uno de los seis indígenas tzeltales desaparecidos, tras una agresión con armas de fuego y machetes por parte de unos 70 militantes del EZLN, según informaron autoridades locales.

Tras dos décadas de movilización,el líder zapatista añadió que Marcos fue “una botarga, un holograma” que simplemente permitió que las personas voltearan a ver lo que sucedía en Chiapas.