Sucumbió ante el Gobierno, dice

Margarita Zavala impugna ante INE decisión de no dar registro a México Libre

La dirigente de México Libre exhibe presunta instigación para no registrar a su partido, pese a cumplir requisitos; señala que órgano electoral cambió las reglas sobre la marcha

Margarita Zavala afuera del INE.
Margarita Zavala afuera del INE.
Por:

Desde el "poder autoritario" se desató una presión mediática por la que el INE no pudo o no quiso actuar con independencia, acusó Margarita Zavala, dirigente de México Libre, luego de que acudió al Instituto a presentar la impugnación a la resolución que negó el registro como partido político a esa organización.

“Aun sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra y sabiendo que desde Palacio Nacional se persigue a quienes disentimos, fuimos cuidadosos y entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben”, dijo Zavala Gómez del Campo acompañada por la dirección de México Libre y por su esposo el expresidente Felipe Calderón. 

Tras entregar en la oficialía de partes la impugnación de México Libre a la decisión del Consejo General del INE, Zavala Gómez del Campo lamentó la actitud de ese órgano que sucumbió a presiones y confió en que México Libre conseguirá su registro como partido político, para cometir en las próximas elecciones.

“El Consejo (del INE) no pudo o no supo actuar con independencia, no se vio que actuara con imparcialidad porque midió con distinta (vara) a unos y otros, porque aplicó criterios diferentes”, recriminó afuera del instituto.

Margarita Zavala insistió en que sabían que realizarían una revisión especial sobre México Libre por eso todas sus actuaciones fueron cuidadas de manera especial y responsables al registrar a los ciudadanos que decidieron afiliarse a su organización y de manera particular con los recursos que obtenían: “Duele decirlo, pero el INE no garantizó certeza porque cambió las reglas sobre la marcha, en la propia sesión y sin derecho”.

Asimismo, señaló que estas decisiones erráticas del INE son las que realmente afectan la buena marcha del instituto y no el trabajo que lleva a cabo su organización.

“Nosotros no debilitamos al INE, siempre las decisiones infundadas e injustas debilitan a las instituciones, eso es lo que pasa. Nos negaron el registro en medio de una sesión pública llena de incongruencias, de inconsistencias, de confusiones y obviamente de resultados injustos”, manifestó Zavala Gómez.

Por separado, el expresidente Felipe Calderón acusó que “se ejerce una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder, desde la Presidencia, una que invade facultades de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencias de otras instituciones, incluyendo al INE y el Tribunal”.

A la par de la impugnación, en redes sociales se creó una tendencia con el hashtag #SiempreLibre, generada por simpatizantes que acudieron al mitin.

  • El dato: Integrantes de esta agrupación también presentaron juicios de protección de los derechos políticos electorales, a más de una semana de la decisión del órgano electoral.

kl