Acusó irregularidades judiciales

Elena Ríos denuncia en Congreso podredumbre judicial

Saxofonista oaxaqueña exige renuncia de juez que concedió prisión domiciliaria a acusado de ordenar ataque con ácido en su contra; AMLO pide a FGR revisar si atrae caso

Elena Ríos denuncia en Congreso podredumbre judicial
Elena Ríos denuncia en Congreso podredumbre judicialFoto: Cuartoscuro
Por:

María Elena Ríos, activista y sobreviviente de intento de feminicidio con ácido por parte del exlegislador federal Juan Antonio Vera Carrizal, acudió a la Cámara de Diputados para exponer lo que consideró como irregularidades judiciales que llevaron a que su agresor consiguiera prisión domiciliaria y, con ello, su vida fuera puesta en riesgo de nueva cuenta.

Vengo a dar testimonio de la podredumbre de un sistema que está dejando libres a nuestros agresores, un sistema que solo está disponible al mejor postor, que daña, agrede e insulta mi inteligencia, mi dignidad y la de todas las mujeres mexicanas… Yo no tengo dinero, pero tengo algo más poderoso que ustedes y los feminicidas de su calaña y se llama verdad”.

La saxofonista oaxaqueña calificó como “tortura institucional” la ampliación de tres horas a seis días de duración para la audiencia de amparo en la que el juez Teódulo Pacheco Pacheco modificó la medida cautelar de Vera Carrizal.

“Quiero pedir ayuda, mi proceso se ve cada vez más oscuro… Sabemos que no es casualidad que en México el 95 por ciento de los procesos están en impunidad y que sabemos perfectamente que la prisión domiciliaria no es una realidad, no se cumple, más si se trata de una persona que pertenece a un sistema de opresión histórico, que es el exceso de su economía. Tengo miedo de que me maten, que maten a mi familia. Es un feminicida, tiene el poder político y económico para volver a hacerlo”, dijo.

Tras exponer lo ocurrido en la audiencia, María Elena Ríos exigió la renuncia no sólo del juez Teódulo Pacheco, sino también de Eduardo Pinacho, magistrado presidente del Poder Judicial de Oaxaca, a quienes acusó de haber recibido dinero del exdiputado para ser “liberado”.

Para obtener el cambio de medida cautelar, Vera Carrizal argumentó padecer parkinson, hipertensión, diabetes y falta de control de esfínteres, lo cual no pudo ser comprobado por los peritos que analizaron las pruebas presentadas por la defensa del exdiputado, dijo la saxofonista.

María Elena Ríos afirmó que para efectuar la prisión domiciliaria, a Juan Antonio le fue otorgado un brazalete adquirido en una empresa privada, con lo que no se podrá garantizar un control de la permanencia del imputado en el domicilio.

“Juan Antonio Vera Carrizal dijo, riéndose: Señoría, yo tengo parkinson y cuando salga voy a limpiar mi nombre y no me voy a ensuciar las manos. No es difícil entender con su tono sarcástico lo que quiso dar a entender. Por eso estoy aquí, porque ya estoy harta”, dijo.

Tras una inspección domiciliaria hecha, la sobreviviente de feminicidio afimó que el inmueble en el que se pretende que el agresor continúe en “prisión” no cuenta con las medidas que impidan su fuga.

También reclamó que durante otra audiencia incidental llevada a cabo este martes, Vera Carrizal busca no garantizar la reparación del daño y recuperar los bienes que le fueron embargados, con los cuales ella logra pagar los tratamientos para conservar su salud tras el ataque con ácido en su contra.

Desde el Palacio Legislativo y con diputadas del PAN, PRI y PRD que la acompañaron y se comprometieron a legislar en la materia, dijo que “de nada sirve, si allá afuera sus leyes son muertas”.

Buscan que FGR atraiga proceso, asegura AMLO

La resolución de un juez en Oaxaca, que le concedió la prisión preventiva a Juan Antonio Vera, a fin de que continúe el proceso que enfrenta por intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos, es “la degradación de la justicia”, por lo que ya se trabaja para evitar que salga de prisión.

“Yo creo que en estos días se va a tener ya la información. Todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicionada, que no se le libere y que, en juicio en su casa, porque sí, en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo. Entonces, quienes en el gobierno atienden lo de la defensa de derechos humanos están trabajando en eso”, dijo el mandatario.

Aunque no puede abundar en detalles, porque se podría utilizar para alegar violaciones al debido proceso, López Obrador anunció que ya se trabaja para analizar una posible atracción del caso al ámbito federal. “Hoy se trató, junto con otros casos, este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decir, del fuero común que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces, no ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la fiscalía general, porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”, advirtió el mandatario.

El lunes, el juez Teódulo Pacheco aceptó cambiar la medida cautelar a Vera Carrizal para que abandone el penal de Tanivet y pueda continuar el proceso en libertad. Sin embargo, el gobernador Salomón Jara, advirtió que el presunto autor intelectual del atentado contra María Elena Ríos no debe abandonar la prisión.

“Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera.Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena”, escribió en Twitter el mandatario estatal.

Su agresor, Vera Carrizal obtiene amparo

Maribel Pérez Santaella, integrante de la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal, el agresor de la saxofonista María Elena Ríos, informó ayer que su cliente obtuvo un amparo de la justicia federal para que puede continuar su proceso bajo prisión domiciliaria.

La litigante indicó que, con esta resolución, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) tiene un plazo de 24 horas para cumplir con la instrucción del juez penal de la causa, el cual modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de prisión domiciliaria.

La abogada advirtió que, si no se cumple con la sentencia, se dará vista a la Fiscalía General de la República para que inicie una carpeta de investigación y sancione a quien corresponda por el delito de desacato.

En entrevista con medios locales, la defensora explicó que todas las personas tienen derecho a solicitar llevar a cabo su proceso penal en prisión domiciliaria, sobre todo cuando aún no se ha dictado sentencia en su contra.

Mencionó que Vera Carrizal ya tiene más de dos años con prisión preventiva justificada y no se le ha dictado sentencia, por lo cual se le debe respetar su presunción de inocencia.

“Debemos partir con el hecho de que la Constitución dice que ninguna persona debe estar más de dos años sin una sentencia que determine si es culpable o inocente”, explicó Maribel Pérez.

Más tarde, en entrevista con MVS Radio, la litigante aseveró que lo único que hizo la defensa del acusado es pedir un cambio en la medida cautelar, algo a lo que tiene derecho.

Cuestionada por el periodista Luis Cárdenas, Pérez Santaella dijo que como mujer le gustaría que la persona responsable de una agresión pagara por el daño, pero también querría saber que se trata de la persona correcta, “y para eso es necesario un juicio y una condena”.

Agregó que la joven saxofonista está en todo su derecho de obtener justicia.

Síguenos también en Google News

FBPT