Rinde protesta como gobernadora

Marina del Pilar llama a reconciliación en BC

Ávila Olmeda ofrece iniciar una nueva etapa sin polarización ni enfrentamientos políticos; define como prioridades combatir la corrupción, y mejorar la seguridad y la economía

Marina del Pilar Ávila (centro), saluda, ayer, tras rendir protesta; a su derecha, Tatiana Clouthier, titular de Economía.
Marina del Pilar Ávila (centro), saluda, ayer, tras rendir protesta; a su derecha, Tatiana Clouthier, titular de Economía.Foto: Especial
Por:

Marina del Pilar Ávila Olmeda rindió protesta como gobernadora de Baja California, con la consigna de iniciar una nueva etapa de trabajo sin polarización ni enfrentamientos políticos.

“Asumo el cargo de gobernadora con fe en que lo podremos lograr sin polarizaciones, sin enfrentamientos políticos. Es el momento de reconciliar nuestras diferencias, de arrancar con un gobierno que multiplique, no un gobierno que divida”, dijo en su mensaje ante el Congreso local.

Al ser la primera mujer en gobernar la entidad, recordó que “antecede este día la lucha de muchas mujeres mexicanas que trabajaron para que llegara este momento. Mujeres políticas, empleadas, funcionarias, académicas, jefas de familia que abrieron camino a nuestros liderazgos”.

Por otra parte, se comprometió a separar a cualquier funcionario que tenga conductas contrarias al servicio público.

Asumo el cargo de gobernadora con fe en que lo podremos lograr sin polarizaciones, sin enfrentamientos políticos. Es el momento de reconciliar nuestras diferencias, de arrancar con un gobierno que multiplique, no un gobierno que divida

Marina del Pilar Ávila
Gobernadora de BC

“No toleraré la corrupción, la mentira, el robo y mucho menos la traición a nuestro pueblo”, aseveró.

La mandataria estatal citó al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica: “el poder no cambia a las personas, sólo revela quienes verdaderamente son”.

La gobernadora expresó su reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador como fundador del movimiento de la Cuarta Transformación, al igual que su predecesor, Jaime Bonilla.

Ávila Olmeda afirmó que su gobierno se caracterizará por la reconciliación, la diversidad y el respeto. Además, aseguró que todas las propuestas que sean bienintencionadas serán recibidas.

En tanto, extendió una invitación a los poderes Legislativo y Judicial para trabajar de manera coordinada en los rezagos y reclamos de la ciudadanía, porque “la justicia se traduce en paz y en bienestar”.

La gobernadora puntualizó que sus programas prioritarios estarán enfocados en las mujeres, bienestar, seguridad, economía, desarrollo urbano, movilidad sustentable y finanzas sanas.

Reconoció que hay un gran reto en materia de seguridad, por lo que se comprometió a disminuir los índices delictivos y trabajar en la prevención del delito.

“Sabemos que no hay nada que demanden más los bajacalifornianos en este momento, que la seguridad ciudadana, y ahí tenemos un gran reto, por todos los factores que influyen en ella, pero trabajaremos todos los días en disminuir los índices delictivos y prevenir el delito; con este objetivo, estoy presentando en este momento una iniciativa de reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, anunció.

Por ello, presentó dos iniciativas para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado, así como una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California con el fin de integrar las secretarías de Turismo, Pesca y Acuacultura, Inclusión y Medio Ambiente.

Asistieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el dirigente de Morena, Mario Delgado y el líder de los senadores guindas, Ricardo Monreal, así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en representación del Gobierno Federal.