Protestan por iniciativas

Marinos en contra de la militarización de los puertos bloquean acceso al Senado

Los marinos aseguraron que de ser necesario la protesta se extenderá por más días; esperan que los senadores escuchen sus peticiones

Marinos protestan por las iniciativas que buscan darle el control administrativo de los puertos y de la marina mercante a la Semar.
Marinos protestan por las iniciativas que buscan darle el control administrativo de los puertos y de la marina mercante a la Semar.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Un grupo de alrededor de 50 marinos bloqueó los accesos al Senado de la República en protesta por las iniciativas que buscan darle el control administrativo de los puertos y de la marina mercante a la Secretaría de Marina (Semar).

"Con todo lo que hemos visto que ya tiene en funciones la Secretaría de Marina en las costas, los pescadores salen ahorita completamente agraviados en cuestión de que les han quitado sus equipos, sus lanchas, sus motores", denunció Capitán de Altura, José de Jesús Caldelas Hernández.

Un grupo de marinos bloquearon los accesos del Senado, el 13 de octubre de 2020.
Un grupo de marinos bloquearon los accesos del Senado, el 13 de octubre de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.

"Luego les cobran unas cantidades exorbitantes de 100 mil pesos. A parte de que luego los encarcelan y les dicen 'esta es tu primera advertencia, a la próxima vez te va a ir peor'. Los tratan como si fueran delincuentes", señaló.

A raíz de estos cambios, explicó que no hay tolerancia y que buscan someter a los pescadores que viven al día. Esta situación se agravó a raíz de la pandemia.

Marinos esperan que los senadores escuchen sus peticiones.
Marinos esperan que los senadores escuchen sus peticiones.Foto: Eduardo Cabrera.

“El hecho por el cual estamos es que no se militarice la marina mercante(…) nosotros como marinos estamos mundialmente reconocidos ante la organización marítima internacional, con la militarización, ¿cómo abarcan ellos el trabajo que nosotros hacemos? Nosotros no sólo trabajamos en aguas nacionales también internacional", expuso por su parte Francisco Javier Gutiérrez Moya, patrón de costa de la marina mercante nacional.

Javier, quien ahora está retirado, ejerció 40 años en la Marina Mercantil, cuenta a La Razón, haber navegado por aguas europeas y asiáticas, entre otras, viene desde Veracruz a refrendar su apoyo a los compañeros.

Un grupo de marinos bloqueó los accesos al Senado, el 13 de octubre de 2020.
Un grupo de marinos bloqueó los accesos al Senado, el 13 de octubre de 2020.

“Nosotros lo que hacemos es el comercio y la Marina Armada de México se dedica más a la vigilancia de costas y cosas que tienen que ver con seguridad(…) nosotros tenemos escuelas náuticas, hay una en Tampico y otra en Veracruz, ahí hay otro problema también, ya que quieren cambiar la educación de los náuticos, nosotros traemos una educación muy especial, eso no puede ser” aseveró.

Los marinos aseguraron que de ser necesario la protesta se extenderá por más días. Sin embargo, esperan que los senadores escuchen sus peticiones y den marcha atrás a la iniciativa.

"Seremos tolerantes", dice Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, calificó como normales este tipo de manifestaciones y señaló que serán muy tolerantes ante la inconformidad social.

Reconoció que el cambio para que los puertos sean administrados por elementos militares provocó malestar en algunos sectores y los manifestantes, que bloquearon todos los accesos al Senado, intentan impedir la sesión de este martes, dónde se presentará el canciller Marcelo Ebrard, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal.Foto: Archivo.

"Es normal vamos a respetar todo tipo de expresiones, vamos a actuar con mucha tolerancia tendremos que seguir trabajando por el bien del país, hay resistencias normales,hay inconformidad es normal, este tipo de obstáculos que nos impiden entrar a trabajar, pero hay que buscar la forma de ingresar a trabajar este día que tenemos precisamente una comparecencia del secretario de relaciones exteriores más tarde y obviamente comunicaciones de leyes que son indispensables para el país, vamos a continuar el trabajo por el bien de México, la mayoría quiere que continuamos con el cambio de régimen y con la eliminación de privilegios", dijo el legislador de Morena.

La presencia del secretario de Relaciones Exteriores está programada para las 11 de la mañana, mientras tanto se busca un diálogo con los inconformes para que permitan el acceso al recinto parlamentario.

ntb