Reprochó poca difusión a los comicios

Marko Cortés: en Coahuila e Hidalgo ganó el abstencionismo

En un comunicado, lamentó la baja participación ciudadana registrada en ambos estados debido a la baja difusión y promoción del voto

Marko Cortés en una imagen de archivo.
Marko Cortés en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo lamentablemente ganó el abstencionismo, el gasto electoral disfrazado de política y social y el miedo a contraer el COVDI-19, retos que serán enorme para la democracia y el proceso electoral de 2021, afirmó el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, lamentó la baja participación ciudadana registrada en ambos estados debido a la baja difusión y promoción del voto por parte de los institutos electorales locales.

“Como partido lo advertimos desde hace varias semanas atrás que, si no existía una campaña de difusión por parte del Instituto Nacional Electoral, tanto de la elección como de la seguridad sanitaria de los votantes para evitar contagios, mucha gente no se presentaría a votar".

Tal vez en 30 días de campaña no se enteraría (la ciudadanía) siquiera que había proceso electoral, sino solamente las clientelas electorales movilizadas por los partidos gobernantes, como lamentablemente ocurrió

Marko Cortés

Expuso que las elecciones donde sólo se vota por un cargo de elección popular como diputado local, son poco participativas y claramente benefician a quien está en el poder. Sin embargo, apuntó, si los únicos que votan son los que reciben beneficios del gobierno, evidentemente son quienes ganan.

Recordó que el próximo año se tendrán las elecciones más grandes de la historia, y más complicadas por la problemática de crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, aunado al asedio del gobierno contra la democracia, las instituciones.

“Ante la incapacidad e ineptitud en el manejo de la crisis de salud, económica y de seguridad, es evidente que ya no hay espacio para la pasividad, el disimulo y la indolencia. Queda claro que no basta protestar, hay que ir a votar. No pasemos por alto que los enemigos de la democracia hoy están en el gobierno y que cuando no votamos, quien nos mal gobierna gana”, puntualizó.

Marko Cortés, más adelante, reprobó las acciones de amedrentamiento, coacción y manipulación de los votos que particularmente se dieron en algunos municipios de Hidalgo, donde “el PRI se siempre, ahora convertido en Morena, dejó ver su peor cara para manchar el proceso electoral”.

Por último, felicitó a los alcaldes electos de Tula, Ixmiquilpan, Zimapán, Huasca, Tepetitlán, Xochiatipan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Nicolas Flores, Pacula, Tlanchinol, entre otros, que según el PAN llevan la ventaja.

KA