Tras fractura de Va por México

Marko Cortés y 'Alito' Moreno coinciden en toma de protesta de Tere Jiménez en Aguascalientes

Los líderes del PAN y PRI coincidieron en la rendición de protesta de la nueva gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez; Marko Cortés comentó que el tricolor debe apegarse a los acuerdos establecidos

Marko Cortés y 'Alito' Moreno se reencuentran en toma de protesta de Teresa Jiménez.
Marko Cortés y 'Alito' Moreno se reencuentran en toma de protesta de Teresa Jiménez.Foto: Especial
Por:

Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano Grijalva, de la Revolución Democrática (PRD), y Alejandro “Alito” Moreno, del Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en el Congreso del Estado de Aguascalientes durante la rendición de protesta de la nueva gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.

El hecho se trata del primer acto público en el cual reaparecen los tres dirigentes; no obstante, el presidente blanquiazul y el del tricolor hablaron por separado sobre el futuro de la coalición, la cual se fracturó ante la iniciativa priista de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

“Alito” Moreno expresó que Va por México es una herramienta para lograr competir contra Morena; además, reiteró que nunca incumplieron los acuerdos establecidos dentro de la alianza.

Bajo este contexto, manifestó que espera seguir trabajando para que la coalición siga fortaleciéndose, ya que ha sido eficaz. Igualmente, recordó que cuando se impulsó Va por México era la presencia clara de un “no rotundo” a la Reforma Eléctrica, ya que el PAN, PRI y PRD votaron en contra.

Igualmente expuso que en el pasado votaron en contra de la Guardia Nacional, sumando de que rechazan la Reforma Electoral que “daña” al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por separado, Marko Cortés puntualizó que el PAN nunca ha solicitado que el Ejército deje las calles, sino que se fortalezca a las policías civiles mientras que los militares brinden apoyo.

Ante ello, aseveró que la alianza Va por México podría continuar mientras se cumplan los acuerdos, el PRI “se corrija” y se apegue a los compromisos públicos y privados.

MAEP