Matan a 13 policías en Aguililla, renuente a convenios de seguridad

Matan a 13 policías en Aguililla, renuente a convenios de seguridad
Por:
  • frida sanchez

Un comando armado emboscó y disparó con armas de fuego en contra de elementos de la Policía Estatal de Michoacán —que iban en apoyo de una mujer y su hija para auxiliarlas en el traslado ante un juez de la región, por un conflicto de carácter familiar—, en la localidad El Aguaje, del municipio Aguililla. Por estos hechos, 14 agentes perdieron la vida y al menos otros tres resultaron heridos.

A través de sus radios, los elementos solicitaron apoyo a las patrullas cercanas; “¡nos atacan!”, se escucha decir a uno de los uniformados en una de las transmisiones, mientras a los lejos se perciben las detonaciones de arma de fuego y a una persona decir “me estoy muriendo”.

[caption id="attachment_1030218" align="alignright" width="272"] En el toldo de al menos otras dos patrullas, con impactos de bala, dejaron cartulinas. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Sobre los toldos de las patrullas, los agresores colocaron al menos dos mensajes escritos en cartulinas, en los que se indica que el múltiple homicidio fue perpetrado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otros de los cinco vehículos en los que se trasladaban los agentes fueron incendiados.

Te puede interesar: Con 84.25% de los votos, gana en consulta ampliación de mandato en BC

Al respecto, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, garantizó que se castigará a los responsables: “Ningún ataque a la policía va a quedar impune y éste fue un ataque cobarde y artero, porque les pusieron una emboscada en esta zona del camino”.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar la autenticidad de los mensajes atribuidos al CJNG, pues indicó que existen otros grupos delictivos que usan ese tipo de estrategias para confundir.

Aureoles Conejo no descartó que la Fiscalía del Estado investigue también a la Policía Municipal para dar con los responsables, pues informó que la localidad no ha firmado un convenio con el gobierno estatal en materia de seguridad, lo que impide una coordinación más estrecha para evitar este tipo de delitos.

“Ningún ataque a la policía va a quedar impune y éste fue un ataque cobarde y artero, porque les pusieron una emboscada en esta zona del camino”

Silvano Aureoles

Gobernador de Michoacán

“Ahí están las consecuencias de no querer firmar esos convenios, porque no te permite una coordinación realmente estrecha. Lamentamos mucho los que hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, dijo.

Asimismo, aseguró que su administración actuará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal para esclarecer los hechos: “En lo que a nosotros nos toca, vamos a tomar las medidas correspondientes de manera coordinada con el Gobierno federal”.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, se dirigió a los deudos de los oficiales abatidos: “A sus familiares expreso mis más sentidas condolencias y estén seguros de que contarán con todo mi apoyo y respaldo. Mi gobierno está con ustedes, está del lado de la gente”.

Adrián López Solís, fiscal general del estado, detalló que el ataque fue perpetrado por más de 30 personas, mismas que viajaban en cinco vehículos aparentemente blindados.

“Los elementos estatales que se desplazaban en cinco unidades fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de cinco vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde les dispararon con armas de grueso calibre, hechos por los que fueron alertadas las diferentes corporaciones de la región”.

Explicó que en el lugar se ubicaron más de 110 elementos balísticos, calibres .50, .223 y 7.62, mismos que fueron embalados para su posterior análisis, así como cuatro de los vehículos oficiales, dos de ellos con impactos de bala y dos calcinados.

“De igual forma se tiene conocimiento que de este hecho 20 policías más resultaron ilesos”, añadió.

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Israel Patrón, detalló que en esa zona está detectada la presencia de un grupo de civiles armados, aunque se desconoce a qué grupo criminal pertenecen.

El Dato: Inicialmente, la SSPC contabilizó 14 fallecimientos; horas después el gobierno local aseguró que eran 13. Más tarde, en una entrevista radiofónica, el titular de la SSP local confirmó que eran 14.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, por su parte, ofreció apoyo técnico y humano para dar con los responsables: “Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que hechos como los de Aguililla ocurren “todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país. Este es el tema”.  Agregó que el Gobierno federal está firme en su compromiso de brindar condiciones de seguridad y ser transparentes.

Más tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades otorgar medidas de protección a los familiares de las víctimas.