Maternidad subrogada, un anhelo de 137 mil pesos

Maternidad subrogada, un anhelo de 137 mil pesos
Por:
  • larazon

Foto Especial

Fernanda Iracema González tiene 29 años, nació sin útero y piensa recurrir al préstamo de uno para ser madre. Hace dos años creyó que pronto resolvería su problema pues en el DF habría una Ley de maternidad subrogada, pero al final la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa no la aprobó. Ahora planea viajar a Tabasco donde, desde 1998, esta figura legal existe, aunque para lograr su mayor anhelo, deberá lidiar con un mercado ilegal de renta de vientres y desembolsar al menos 137 mil pesos.

Desde hace seis años la joven se volvió vegetariana, no come grasas, hace ejercicio y una mañana, hace dos años, escuchó en las noticias que en la ALDF iba a aprobar la Ley de la Maternidad Subrogada. No fue así, en medio de la polémica, los diputados locales aplicaron el 19 de noviembre de 2010 una moción suspensiva y frenaron el proyecto por falta de consenso.

Dieciséis meses después, el próximo 19 de abril, la Comisión de Salud, que preside la diputada Maricela Contreras, retomará el tema para determinar si puede nuevamente someterse a debate y aprobación, informó esta semana la propia legisladora.

Si esta norma no entra en vigor pronto, Fernanda, quien forma parte de los 1.5 millones de mexicanos que tiene problemas para tener un hijo, tendrá que viajar hasta Tabasco en donde una ley similar existe y, a decir de Silvio Cuneo, director General de Concibe, hospital especializado en reproducción asistida, ha ayudado a cientos de parejas a concebir un hijo.

Esta ley en realidad se encuentra en los artículos 31, 92, 165 y 272 del Código Civil local, y sólo opera en el terriotorio de esa entidad. “La maternidad subrogada fuera de Tabasco no es posible por ahora, por eso los bebés deben nacer allá”, expresa en entrevista el médico.

Pero ser padre por la vía de la maternidad subrogada no sólo requiere de una la ley, también implica una inversión de cien mil pesos por los trámites legales, los tratamientos y procedimientos médicos que se realizan antes, durante y después del embarazo.

EL CAMINO. Tanto en el Distrito Federal, al menos a nivel iniciativa, como en Tabasco, las madres sustitutas llevan a cabo una actividad altruista, por lo que no pueden cobrar a cambio de la renta de su vientre.

Aún así, La Razón detectó páginas de Internet en las que ilegalmente se arrendan matrices por montos que incluso rebasan los costos tanto médicos como legales de un proceso de reproducción asistida, que son de entre 75 y 80 mil pesos.

Sobre los costos legales, el abogado Tomás Hernández, quien estudia la subrogación desde el punto legal, indica que el reglamentario (en Tabasco), que consta del contrato y la ratificación de firma del notario, varía: “va de los ocho a los nueve mil pesos, más gastos del abogado por realizar el convenio”.

Este pago no es el único. Los interesados deben erogar también otra cantidad que va de los 50 a los 80 mil pesos, para cubrir gastos médicos, medicamentos, objetos de uso personal de la madre gestante y otros gastos durante el embarazo, dice el Doctor Cuneo.

Iracema forma parte del 15% de las mujeres o parejas que tiene dificultades para tener hijos, pero también se encuentra entre el 75% que tiene amplias posibilidades de lograr un embarazo con la ayuda de procedimientos especializados o de un útero gestante. El 25 restante no tiene solvencia suficiente para recurrir a ese método.

“Estoy trabajando para juntar el dinero y hacer este procedimiento. Es doloroso ver a mis amigas o a mis familiares con esas enormes pancitas, y ver niños jugando mientras anhelas que uno sea tuyo... saber que no puedo, no es una opción para mí”, mencionó Iracema.

Pero aún cuando tenga los cien mil pesos y cumpla con los requerimientos legales, deberá enfrentar un proceso que dura tres meses y es tortuoso. La mujer que vaya a prestarle su vientre deberá someterse a pruebas para determinar si es apta para prestar su útero.

Después, el doctor realizaría una fecundación in vitro —técnica por con la cual se fecundan los ovocitos con los espermatozoides fuera del cuerpo de la madre biológica y de la madre que será la gestante—, que tarda cerca de un mes.

Al concluir los 270 días de embarazo, la mujer subrogada deberá ceder la custodia del bebé a González y renunciar a sus derechos de madre. “La madre subrogada, y los padres del bebé confidencializan sus datos”, explica Cuneo.

El método de la maternidad subrogada, aunque es también utilizado por matrimonios y parejas del mismo sexo, no es tan solicitado. “Creemos que si una persona no ha tenido hijos y los quiere tener y no tiene útero o padece alguna enfermedad que pone en riesgo su vida, es mejor que se haga por esa vía”, afirma Cuneo.

En su consultorio, en Concibe, tiene pinturas y esculturas con las que sus pacientes le han agradecido su ayuda para formar una familia. Un regalo de Iracema podría ocupar un lugar.

“Voy a trabajar muy duro para que por alguna de estas vías, y aprovechando la tecnología y los buenos doctores que hay, pueda llegar a mi casa y escuchar que una pequeña personita me llame mamá”, dice Iracema con voz quebrada, pero con sonrisa de ilusión.

Tipos de subrogación

La maternidad subrogada o alquiler de vientres, puede desarrollarse de diversas modalidades:

1.- La pareja que contrata aporta el “material genético” en su totalidad (óvulo y espermatozoide) y la madre sustituta recibe el embrión en su útero con la finalidad de llevar a cabo la gestación y el nacimiento. 2.- La madre portadora, aporta el “material genético”, el cual podrá ser inseminado con el esperma de la pareja que contrata o de un tercero anónimo o conocido. En este caso no se trataría sólo de una mujer que alquila su vientre, sino que es además madre del bebe. 3.- El material genético es aportado por individuos (ambos o sólo uno de ellos) ajenos a la pareja contratante y la madre portadora cede su útero.

Contactar a la persona que podría prestar su útero. Costos legales del contrato, cinco mil a 20 mil pesos. Ratificación de firma del notario, de 8,000 a 10,000 pesos. La mujer que presta su vientre deberá someterse a pruebas para determinar si es apta para poner su útero a disposición de la otra persona, 900 pesos. Gastos médicos, medicamentos, objetos de uso personal de la madre gestante y otros gastos durante el embarazo, seis mil pesos. Se realiza la fecundación in vitro que tarda cerca de un mes, 50 mil a 80 mil pesos Parto, de siete mil a 20 mil pesos. La mujer subrogada cede la custodia.