Segob baja presión por semáforos: son regionales

Ante descontento va por medición conjunta; góbers mantienen sus indicadores; a nadie se obliga, dice López Obrador.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón y Jorge Chaparro

Aun día de que la Secretaría de Gobernación indicara a gobernadores que sus entidades debían sujetarse a un semáforo federal en el reinicio escalonado de actividades, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero acordó que el reinicio de actividades se llevará a cabo a través de un semáforo regional, mecanismo con el que los mandatarios estatales definirán cuáles son las actividades esenciales para reactivar su economía en coordinación con el Gobierno federal.

Tras una reunión privada, Sánchez Cordero confirmó que el semáforo ya no será federal, sino regional, debido a que en cada zona la situación es diferente.

“El matiz aquí es que el semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la república, no podría ser para toda la república, porque no es lo mismo lo que pasa en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste o en el oriente o en el poniente de México, es una situación totalmente distinta”, señalo en un video.

La reactivación se realizará con base en lo que determine el semáforo de la Secretaría de Salud, que emitirá luz verde, naranja, amarilla o roja, según el número de contagios y ocupación hospitalaria, reporte que será presentado cada jueves a los gobernadores del país y difundido al día siguiente.

“El semáforo va a ser regional porque no podría ser para toda la república; no es lo mismo lo que pasa en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro… es una situación totalmente distinta”

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

Con este mecanismo, el Gobierno federal determinará qué actividades esenciales podrán realizarse en el ámbito nacional, lo que los estados deberán respetar, como es el caso de la minería, la construcción y el sector automotriz, que iniciarán operaciones a partir del próximo lunes.

En entrevista con La Razón, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que “no se pueden seguir tomando decisiones desde la Ciudad de México sin consultar a los mandatarios estatales, ya que el acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell fue que la reactivación será de carácter regional y no federal, como lo dijo en su momento Sánchez Cordero.

“Quienes decidiremos qué actividades se abren o cierran somos los estados, pero todo en coordinación con la Federación. Las acciones económicas varían y por ello los gobernadores deben decidir”

José Rosas Aispuro
Gobernador de Durango

“Quienes decidiremos qué actividades se abren o cierran somos los estados, pero todo en coordinación con la Federación. En verde haces 100 por ciento de las actividades; en el amarillo, 70 por ciento y en el anaranjado y rojo, depende de cada zona estatal e interestatal, pues las acciones económicas varían y por ello los gobernadores deben decidir”, añadió.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguró que se tomaron tres acuerdos con autoridades del Gobierno federal sobre el funcionamiento del semáforo: tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves y que los estados reservan su potestad de endurecer criterios.

“Seguiremos alineados a la a la estrategia que se impulse desde el Gobierno federal. Sabemos que no estamos solos. Agradezco el apoyo y respaldo del Presidente López Obrador”

Héctor Astudillo
Mandatario de Guerrero

En entrevista televisiva, el coordinador de la Comisión de Salud de la Conago y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que, tras un diálogo con autoridades fededrales, se logró que se considere la opinión de los mandatarios estatales.

En Guerrero, el mandatario Héctor Astudillo resaltó la coordinación con la Federación para reactivar los sectores de la construcción y la minería y agradeció el apoyo del Presidente durante la epidemia.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que “para no caer en un precipicio económico por el Covid-19, tenemos todo un plan de reactivación y, para garantizar su transparencia tendremos al Comité de Evaluación y Seguimiento”.

“Tendremos un semáforo estatal en coordinación con la Federación. Lo importante es que se nos dé la información uno o dos días antes para que estemos en la misma sintonía”

Mauricio Vila
Gobernador de Yucatán

En tanto, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtió: “son la salud y el bienestar de las familias lo que define el semáforo. Aunque la autoridad federal dicta medidas generales”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo: “nosotros vamos a esperar hasta el primero de junio y le vamos a ir midiendo muy bien el agua a los camotes porque tenemos que asegurarnos de que esté a la baja el nivel de transmisión”.

“Vamos a esperar hasta el primero de junio y le vamos a ir midiendo muy bien el agua a los camotes porque tenemos que asegurarnos de que esté a la baja el nivel de transmisión”

Javier Corral
Mandatario de Chihuahua

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que en la entidad ya cumplieron con los parámetros para reanudar actividades económicas de forma gradual, con miras a reactivar el turismo.

El mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, optó por apegarse a las instrucciones federales. “El único semáforo en Puebla es el federal y así lo asumimos. El procedimiento que tenemos nosotros para evaluar las condiciones de las diferentes zonas es un sistema de monitoreo regional del estado”.

“El único semáforo en Puebla es el federal y así lo asumimos. El procedimiento que tenemos para evaluar las condiciones de las diferentes zonas es un sistema de monitoreo regional”

Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resaltó que la entidad también se apegará a lo que dicte la Federación.

Respeto la posición de mis colegas gobernadores, pero si todos tienen un semáforo distinto entonces se hace más difícil la reactivación”, opinó. 

“Tomamos decisiones de la mano de los nuevoleoneses. Son su salud y el bienestar de sus familias lo que define el semáforo. Aunque la autoridad federal dicta medidas generales”

Jaime Rodríguez
Mandatario de Nuevo Léon

“Respeto la posición de todos mis colegas gobernadores, pero hay un semáforo para todo el país. Si todos tienen un semáforo distinto entonces se hace más difícil la reactivación”

Alejandro Murat
Gobernador de Oaxaca

Nada por la fuerza, dice AMLO tras desacuerdo

Luego de que los gobernadores expresaran su rechazo al semáforo federal para determinar la reapertura de actividades económicas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará, por la vía del diálogo, resolver el desacuerdo.

Durante la conferencia matutina de ayer agregó que no obligará a nadie a acatar dicho mandato, pues en su gobierno nada es por la fuerza.

“(Lo resolveremos) con diálogo, no peleándonos, buscando los acuerdos, y también no obligando a nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.

Esto, luego de que el martes pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declarara que el semáforo de reactivación sería nacional y no local, lo que generó inconformidad entre los mandatarios locales, pues en días pasados el jefe del Ejecutivo federal declaró que serían los estados los encargados de establecer su propio semáforo, en función de las necesidades de su estado.

El dato: El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró el martes pasado que sólo habría un semáforo para todo el país, el cual se armaría de manera consensuada con las entidades.

Con información deAntonio López