Acusan "tráfico de legisladores"

MC y PRD piden investigar pago a diputados para irse al PT

Aumentar el número de legisladores del PT sería una estrategia para que el PRI no presida la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

El coordinador del PES, Jorge Argüelles, acusó  el ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios para que se sumen al grupo parlamentario del PT.
El coordinador del PES, Jorge Argüelles, acusó  el ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios para que se sumen al grupo parlamentario del PT.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el PRD en la Cámara de Diputados demandaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) investigue las denuncias sobre posible cooptación de legisladores por parte del Partido del Trabajo.

Movimiento Ciudadano resaltó que los principios fundacionales de “ética, pluralidad y legalidad” aprobados por el pleno cameral, el 10 de septiembre de 2018, han sido la base para adoptar acuerdos con el más alto nivel de consenso, por ejemplo la reducción del gasto de la Cámara de Diputados, la adopción de medidas para garantizar la mayor transparencia; el Parlamento abierto, así como actividades legislativas y reformas de trascendencia para el país.

Reconoció que estos principios han sido vulnerados por las denuncias del coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, sobre el ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios para que se sumen al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como tercera fuerza con el objetivo de adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura.

El cambio de diversos diputados que migraron al PT parece confirmar esa denuncia por lo que demandó que la Jucopo esclarezca la denuncia y se deslinde de ese tipo de actos.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD apoyó la propuesta para que sean la Jucopo, el Comité de Ética y la Contraloría de la Cámara de Diputados quienes se encarguen de la averiguación.

El PRD reconoció que los legisladores tienen derecho a cambiar de grupo parlamentario, pero ahora se denuncia un acto de corrupción que pretende desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas, al inicio de la LXIV Legislatura.

El tráfico de legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria y la construcción de mayorías artificiales no sólo constituye un acto contrario a la ética parlamentaria, a la justicia y, probablemente, a la Ley, sino que establece un precedente peligroso en contra de la civilidad y la vida democrática del Congreso de la Unión, advirtió el PRD.

El grupo parlamentario del Sol Azteca se pronunció por el respeto a los acuerdos y la palabra empeñada en lo relativo a la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

KA