“Me deben seis detenciones por el crimen de mi hijo”

“Me deben seis detenciones por el crimen de mi hijo”
Por:
  • larazon

Foto Jorge González La Razón

Al menos dos policías de investigación del Distrito Federal y dos más de la PGR, implicados con el secuestro de Fernando Martí, continúan prófugos de la justicia.

Así lo aseguró Alejandro Martí, padre del menor plagiado y asesinado por la banda Los Petriciolet o La Flor, quien recordó a las autoridades local y federal que “le deben” esas detenciones.

En entrevista con La Razón el presidente de la organización México SOS calificó como un logro importante la captura de dos agentes capitalinos implicados con Los Petriciolet o La Flor.

—¿Se da a conocer la detención de dos implicados más en el caso de su hijo?

—Claro, de antemano quiero mandar una felicitación a la procuradora Marisela Morales porque el tema se estaba olvidado y vemos que ahora se está renovando, hay detenciones e investigaciones.

—¿Nuevamente son policías los responsables?

—Sí, y me da muchísima tristeza los puestos de estos judiciales: una de ellas era jefe de escoltas; ya van dos de esa unidad. Pero qué bueno que la detuvieron, porque lo hicieron públicamente, sus compañeros se dieron cuenta de la detención, y es muy loable, es una acción muy efectiva.

—¿Qué pide para ellos?

—Justicia. La nueva ley que promovimos en materia de secuestro prevé que los policías tengan una pena mayor, porque no es posible que utilicen nuestros recursos para secuestrar y ejecutar a sangre fría.

—¿Pide la pena máxima?

—Sí claro, desde luego, están muy claras la penas. Estas personas que agarraron recientemente ya entran en la nueva ley, eso me da mucho gusto porque se hará justicia y creo que el delito del secuestro se tiene que castigar fuertemente.

—¿Habrá más policías implicados?

—Por supuesto hay cuatro prófugos, que me los deben, judiciales del Distrito Federal y de la AFI, que están prófugos, se les escaparon por pitazos, cuando estaban haciendo la orden de presentación les avisaron y por eso se escaparon, por eso todavía faltan, claro que faltan y yo llamo a seguir con el esfuerzo este de tratar de encontrarlos.

Y es que dijo que con uno de la banda que quede libre es suficiente para que una organización criminal se regenere con nuevos integrantes, incluso muchos de ellos con mayor peligrosidad.

“Cuando queda uno de la banda es como cuando extirpan un tumor y quedan residuos, se hace metástasis, estos delincuentes vienen secuestrando desde hace 18 años, entonces agarran a unos y quedan otros que vuelven a hacer su banda y así se siguen”.

En el marco del Foro Ciudadano por una Agenda Común de Seguridad, Justicia y Legalidad, dijo que es fundamental la investigación y captura “de estos cobardes”.

Los recién capturados

Neobel Figueroa

Desde 2004 la PGJDF lo tenía registrado como “conflictivo”. Datos de la Policía de Investigación revelan que ese año fue detenido acusado de facilitar la fuga de un grupo de delincuentes cuando los llevaba a prisión.

Los mismos hombres que huyeron, al ser reaprehendidos, confesaron que el agente les prestó su celular, les compró tarjetas telefónicas y se detuvo en cinco ocasiones en su camino. Fue suspendido 30 días de sus labores. Después regresó a laborar.

Dulce V. Mejía

La PGR tiene indicios de que mantenía una relación sentimental con el policía Raúl Jaime Santamaría, quien huyó hace más de un año al saber que lo relacionaban con Los Petriciolet. Ayer autoridades federales catearon su domicilio, al igual que el de Figueroa. Fuentes de la PGR dijeron que lo encontrado fortalecen las acusaciones en su contra. En el caso de Dulce Mejía, lo hallado revela que aún mantiene contacto con Santamaría.