Ve necesario hacer cambios para que funcione 

Mecanismo de protección a periodistas no ha logrado revertir la violencia: Alejando Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que el mecanismo de protección a periodistas no ha disminuido la violencia contra comunicadores; ve necesario hacer ajustes para que funcione

Alejandro Encinas, durante la firma del convenio de cooperación entre el estado de Baja California y el mecanismo de Protección.
Alejandro Encinas, durante la firma del convenio de cooperación entre el estado de Baja California y el mecanismo de Protección.Foto: Captura de pantalla
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que el mecanismo de protección a periodistas se convirtió en "ordinario", pues no ha logrado disminuir la violencia en contra de comunicadores en el país.

"Debíamos asumir que el mecanismo era una medida extraordinaria para enfrentar esta situación crítica que vivíamos en el país, y lamentablemente este mecanismo no se convirtió en una medida extraordinaria, sino en un mecanismo ordinario porque no hemos logrado revertir este fenómeno delictivo"

Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

En ese sentido, mencionó que es necesario hacer ajustes y cambios profundos para que funcione y que no sea "un mecanismo reactivo que solamente proteja a quienes están inscritos en el mismo, sino que fortalezcamos las acciones preventivas para que todas las personas puedan ejercer con plena libertad su derechos, su profesión, en todas las regiones del país".

El subsecretario insistió en que dichos ajustes deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, y no sólo aclarar y castigar a los responsables de los asesinatos contra comunicadores en el país.

Durante la firma de convenio entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el gobierno de Baja California, detalló que el objetivo es mandar un mensaje muy fuerte de que se requiere una acción firme en contra de quien agrede a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Tenemos que asumir que el reto que estamos enfrentando requiere una acción firme y enérgica por parte del Estado mexicano, para enfrentar y revertir los problemas de violencia a los defensores y periodistas el país”, dijo.

Encinas señaló que para fortalecer los mecanismos y las medidas de protección, además de combatir la corrupción e impunidad, se debe trabajar en conjunto con las Fiscalías y las autoridades estatales. 

No es una tarea solamente del Estado. Es hacer un esfuerzo conjunto para garantizar el derecho a la libertad de expresión y a defender los derechos humanos de todas las personas”, indicó.

Además, mencionó que los perpetradores, "muchos de los cuales forman parte de los órganos del Estado", deben ser fiscalizados y castigados por las agresiones a periodistas.

CEHR