Entre 2012 y 2021

México concentra 58% de los asesinatos cometidos contra periodistas en América Latina: RSF

Acusan que los discursos del Presidente fomentan las agresiones contra comunicadores; reporteros de noticias locales fueron las principales víctimas

Manifestación contra los asesinatos de periodistas.
Manifestación contra los asesinatos de periodistas.Foto: Especial.
Por:

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó que en México se registraron el 58 por ciento de los asesinatos de periodistas en América Latina, entre 2012 y 2021.

En su informe “Bajo riesgo: Cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina”, detalló que México junto a Brasil, Colombia y Honduras, reportaron 134 de los 139 asesinatos a periodistas registrados en dicho periodo.

Tan solo en México, la organización de RSF registró 81 periodistas asesinados, sin incluir los cinco homicidios cometidos entre enero y febrero de este año.

“Estos asesinatos sólo son la punta del iceberg de las violencias perpetradas contra la prensa y la forma más visible y extrema de la censura que se aplica de facto contra la información en estos cuatro países”, se lee en el documento publicado este martes.

Señaló que otro tipo de agresiones físicas y verbales que existen contra los periodistas son amenazas, secuestros, o detenciones arbitrarias, en las que pueden enfrentarse a procedimientos judiciales abusivos, actos de espionaje o la destrucción de su material de trabajo, por citar a algunos.

En el informe, RSF explicó que gran parte de estos delitos y ataques cometidos contra comunicadores se concentraron en estados con intensa presencia del crimen organizado.

Además, dijo que los reporteros que cubrían noticias locales sobre corrupción, narcotráfico, violencia, seguridad pública y asuntos relacionados fueron las principales víctimas.

La organización advirtió que uno de los motivos por los que existe la violencia contra los periodistas en México es debido a que integrantes de diversas dependencias de gobierno se encuentran entre los mayores sospechosos de crímenes contra la libertad de expresión.

“En México, pese a la existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la impunidad es uno de los mayores obstáculos para cambiar la situación de las agresiones contra periodistas. En un país federativo, la dificultad de articulación con las entidades públicas locales y las de cada uno de los estados – que por ley no están obligados a responder a las decisiones del mecanismo – es otro factor que complica el tema” añade el documento.

La organización RSF agregó que pese a que existe un mecanismo para la protección de periodistas éste es insuficiente y tiene fallos en su ejecución, además de que el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra los medios de comunicación fomenta las agresiones hacia los periodistas.

“La confianza en el mecanismo ha aumentado a lo largo de los años, pero muchos comunicadores y defensores siguen temiendo que los organismos directa o indirectamente responsables de los ataques, como la policía, formen parte de la estructura de la política de protección. El principal obstáculo para una mayor confiabilidad hoy es, sin embargo, el discurso oficial del presidente López Obrador, quien nunca ha dejado de criticar y desacreditar abiertamente a periodistas y defensores”, indica el informe.

lemm.