Votarán 89 mil trabajadores

Mediante voto electrónico se elegirá al dirigente del sindicato petrolero: STPS

La STPS afirmó que el sindicato petrolero elegirá a su representante el próximo enero; el método será mediante voto electrónico, señaló

Instalaciones del sindicato petrolero (STPRM); trabajadores elegirán a representante mediante voto electrónico.
Instalaciones del sindicato petrolero (STPRM); trabajadores elegirán a representante mediante voto electrónico.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que 89 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) elegirán al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mediante voto electrónico.

El nombre del mecanismo electrónico es Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), desarrollado por la Secretaría del Trabajo, comentó la funcionaria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Alcalde recordó que la reforma laboral del 1 de mayo de 2019 obliga a los sindicatos del país a elegir a sus dirigentes a través del voto personal libre, directo y secreto.

Para garantizar que no haya actos de corrupción, explicó, acompañarán el proceso electoral 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo acompañando el proceso que se divide en cinco etapas.

El 6 de diciembre se emitirá la convocatoria para el proceso y entre el 7 y el 17 de diciembre, se llevará a cabo el registro de votantes.

Esto inicia con la entrega del listado de trabajadores activos, miembros del sindicato que tienen derecho a voto; se nos va a entregar el padrón de todas y todos para que pueda ser cargado en la plataforma y a partir de este listado se elaborará un registro

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social

A los votantes un código que les permitirá participar el día de la elección, por lo que tendrán acreditar su personalidad para recibir el usuario y la contraseña, que les permitirá que el 31 de enero acceder a la plataforma y emitir su voto, detalló la funcionaria.

Del 17 al 19 de enero los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero podrán registrarse como candidatos, cuyos requisitos son ser socio activo del sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años.

Del 20 al 29 de enero, se celebrarán las campañas. La elección será el 31 de enero de 2022 y ese mismo día se publicarán los resultados luego del proceso de 27 días.

RFH