Sector salud

Protestan médicos residentes de 18 hospitales del país por falta de pago

Acusan que desde hace un mes no reciben de instituciones de la Secretaría de Salud y del ISSSTE la remuneración a la que tienen derecho; convocan a asamblea nacional el martes

Médicos durante una protesta  el 23 de enero de 2024.
Médicos durante una protesta el 23 de enero de 2024.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde hace un mes, médicos residentes de 18 hospitales en el país no han recibido la remuneración económica a la que tienen derecho por sus servicios, por lo que exigen una respuesta pronta a la situación.

El colectivo Médicos en Formación fue quien denunció la demora en el pago. Especificó que esto involucra a personal de distintas especialidades en instituciones hospitalarias de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

“Exigimos que se resuelva a la brevedad la situación que vivimos residentes de distintas especialidades, año y sedes hospitalarias de la Secretaría de Salud y el ISSSTE en distintas entidades federativas de México. Desde hace dos quincenas no se nos ha entregado la beca/remuneración correspondiente a nuestro derecho como médicos residentes”, señaló en un desplegado. 

Recalcó que este salario se encuentra estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-SSA-2023, en la que además se apunta que es un derecho.

Por ello, ahora exigen un diálogo entre los afectados y las autoridades responsables, para llegar a una solución pronta, eficaz y que la exigencia de este pago no genere represalias para el personal.

Además, las y los médicos hacen hincapié en que el acuerdo no solo implica que se aseguren los próximos pagos a recibir, sino también el retroactivo de este mes en el que han seguido con los servicios a su cargo sin remuneración alguna.

De no darse de esta forma, han convocado a una asamblea nacional para el próximo 2 de abril para exigir sus derechos. “Somos las mismas personas que trabajamos todos los días para garantizar su salud”, destacaron.

En origen, el plan es abrir la conversación con las autoridades para llegar a una solución inmediata, pero de no darse por esta vía entonces no se descarta la realización de una movilización a nivel nacional.

“También hacemos un atento llamado a la ciudadanía para no dejar pasar por alto estos acontecimientos, resaltando que las médicas y médicos afectados son las mismas personas que trabajamos todos los días para garantizar su salud”, concluyó.

El colectivo señala que las afectaciones impactan al menos a tres mil 600 médicos que cursan del primer al cuarto año y que apenas reciben salarios de entre los seis mil a siete mil pesos al mes.

Al respecto se pronunció el doctor y diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, quien en redes sociales criticó la situación en que se encuentran los miles de profesionales de la salud.

Consideró que esto se traduce en un agravio a los derechos de este personal.

“Médicos residentes de 18 hospitales en el país no han recibido la remuneración económica a la que tienen derecho. ¡Basta de violar los derechos de los profesionales de la salud”, dijo.

Pese a la situación, las y los médicos residentes no han parado de prestar su servicios, sin embargo, lo hacen bajo protesta, pues desde hace varios días comenzaron a pegar en sus centros de trabajo pequeños carteles para denunciar la falta de pago.

“¡Mi vocación no paga mi renta! Devuelvan nuestra beca”, fue una de las consignas con las que médicos protestaron esta semana en Tabasco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR