Cámara de Diputados

Ante presión aplazan discusión de reforma que acota al TEPJF

En medio de reclamos y acusaciones de “traición” posponen otra vez reunión en Comisión; la dejan para hoy; pide presidente del tribunal parlamento abierto; ONG ven grosera violación de la oposición a moratoria constitucional; “no es discusión técnica, es política”, dicen; reprochan aliarse con Gobierno

Diputados vuelven a posponer reunión para acotar al Tribunal
Diputados vuelven a posponer reunión para acotar al TribunalFoto: Cámara de Diputados
Por:

En medio de reclamos, llamados y reproches que emanan de la ciudadanía y organizaciones civiles, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso por segunda ocasión la reunión en la que tenía previsto discutir y votar el dictamen para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión fue pospuesta para este martes a las 9:30 horas y será entonces cuando los legisladores discutan el proyecto que construyeron todos los grupos parlamentarios, incluyendo la oposición, excepto Movimiento Ciudadano.

La reunión estaba programada para celebrarse ayer a las 18:00 horas; sin embargo, media hora antes se giró el oficio en el que se citó a una nueva sesión, a petición de los líderes de las bancadas.

“A nueva solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15a. reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para el próximo martes 11 de abril a las 9:30 horas… En la reunión se abordarán los mismos asuntos listados y acordados para discutirse y, en su caso, votarse”, se lee en el documento.

El presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, explicó que la petición no fue por parte de todas las bancadas y mencionó que quienes así lo hicieron fue para “terminar de consensuar internamente sus puntos de vista y si hay alguna disparidad de criterios, pues presentarán alguna reserva de modificación al dictamen y la leeremos, discutiremos y, en su caso, votaremos”.

El morenista señaló que una posible ruta es que, luego de que el dictamen se vote y se llegue a aprobar en la comisión, entonces pase al pleno para ser discutida en la sesión de este martes.

“La idea es que pues se analice. Si se vota en un dictamen pues se lleve al pleno ese día, pero eso ya depende de la conferencia que es Mesa Directiva más Jucopo”, explicó en entrevista.

A pesar de las acusaciones sobre el hecho de que la reforma vulnera derechos electorales, el diputado aseguró que con el proyecto no se merma para nadie la posibilidad de impugnar cualquier afectación que haya en materia político-electoral, al interior de la cámara o en los partidos.

“Lo que sí es algo muy importante es que se hace un mandamiento para que los partidos establezcan sus propias reglas para asegurar el respeto al principio de paridad de género y a las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables, por una parte. Y por otra, que se anota de manera explícita en la Constitución, sí así fuera aprobada, que el Congreso tiene la facultad para legislar en la materia de acciones afirmativas y cumplimiento del principio de paridad de género. No se le está quitando a nadie nada”, dijo.

La reforma, impulsada por el coordinador de Morena Ignacio Mier, y ahora suscrita por PAN, PRI y PRD, le retira al tribunal la facultad de conocer de las determinaciones del Congreso. También otorga a los partidos la facultad de establecer en sus estatutos las reglas para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos colegiados, al Congreso le da la facultad de establecer acciones afirmativas y establece que las controversias que surjan por las determinaciones del Legislativo sean conocidas por la SCJN y no por la Sala Superior del TEPJF.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró el aplazamiento como un “nuevo triunfo” de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada y de quienes salieron a las calles, en referencia a las marchas en defensa del INE y de otros órganos autónomos.

Reyes Rodríguez pide a legisladores parlamento abierto

Ante la intención en la Cámara de Diputados de limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón llamó a los legisladores a organizar mesas de debate e incluso ejercicios de parlamento abierto antes de tomar una decisión.

Al participar en el Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral, con enfoque en el uso indebido de los programas sociales, se refirió al planteamiento en San Lázaro y señaló que no se debe tomar a la ligera.

“Esta iniciativa no puede tomarse a la ligera porque expresa lo que los representantes populares tienen como programa político respecto a la consolidación de los avances democráticos o las garantías para la mayor protección de los avances fundamentales”, declaró.

En su discurso, apuntó que, durante las últimas décadas, el Tribunal ha caminado de la mano de una ciudadanía que exige hacer efectivos los derechos de los grupos menos favorecidos y de las mujeres.

Dijo que, en su opinión, deben de hacerse mesas de análisis o un ejercicio de parlamento abierto antes de tomar una decisión que limite al TEPJF en cuanto a las acciones afirmativas.

“Sería deseable que en la Cámara de Diputados también se llevará a cabo un parlamento abierto en relación con las iniciativas que proponen recientemente limitar los alcances del control constitucional convencional que lleva a cabo el Tribunal Electoral”, declaró.

Rodríguez Mondragón alertó sobre lo que implicaría limitar las acciones afirmativas a decisiones del Congreso, porque impactaría a todas las instancias.

“Tratándose de acciones afirmativas la iniciativa propone que sean una facultad exclusiva, reservada para el Congreso federal, esto impediría que el Poder Ejecutivo, por ejemplo, establezca acciones afirmativas en el ámbito político, tratándose de los gabinetes, que los tribunales ya no tendríamos posibilidad de establecer acciones afirmativas”, observó.

ONG ven “grosera violación” de oposición por apoyar plan

Organizaciones de la sociedad civil consideraron que la oposición incurrió en una “grosera violación” a la moratoria constitucional que firmaron el año pasado, al trabajar junto a Morena y sus aliados en la construcción de la reforma con la que se buscó acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para esta tarde se tiene programada la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, donde se espera la discusión del dictamen que elaboraron todas las bancadas, excepto Movimiento Ciudadano, para realizar modificaciones constitucionales que permitirían a los partidos actuar sin que algún ente ajeno a éstos regule sus actividades.

En Twitter, Sociedad Civil México consideró que el proyecto “lastima al país”, por lo que pidió a los integrantes de la comisión de los partidos del PAN, PRI y PRD “recapacitar”.

“Entiéndanlo, la grosera violación al acuerdo que asumieron con la ciudadanía respecto de la #MoratoriaConstitucional, en el momento histórico de urgencia Nacional, lastima el futuro de nuestro país. RECAPACITEN. No cambios a nuestra Constitución hasta después del 2024”, escribió la organización en redes.

Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional, consideró que la oposición cometería un “error estratégico” acompañar a Morena en este proyecto.

“No es una discusión técnica, es política. Cuando la democracia está en peligro, no te tomas de la mano con los autoritarios para debilitar a las autoridades electorales. No se maten solos”, dijo.

El diputado panista Ignacio Loyola Vera respondió algunos de los reclamos hacia su partido recordando el compromiso hecho con la moratoria constitucional a la cual se refirió como un “vínculo entre ciudadanía y partidos de oposición”. Al final de su publicación escribió: “con copia para: quien lo haya olvidado”.

Síguenos también en Google News

Leo