En casi tres semanas, 15 mil 253 necesitaron atención médica

Menores de 59 años, 7 de cada 10 hospitalizados por Covid-19

Epidemiología señala que los padecimientos más frecuentes de quienes contrajeron el virus son obesidad, hipertensión y diabetes; de 603 niños y jóvenes internados, 32 fueron intubados

Menores de 59 años, 7 de cada 10 hospitalizados por Covid-19
Menores de 59 años, 7 de cada 10 hospitalizados por Covid-19Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

La tercera ola de Covid-19 ha vuelto a llenar paulatinamente los hospitales en México, pero en esta ocasión siete de cada 10 de las personas afectadas son menores de 59 años, mientras que en las olas anteriores los casos se concentraban en adultos mayores.

Desde el 6 de junio hasta el 24 de julio han sido hospitalizadas 21 mil 229 personas que dieron positivo a la enfermedad, de las cuales 71.8 por ciento (15 mil 253) son menores de 59 años, de acuerdo con una revisión de los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizada por La Razón.

El mayor número de hospitalizaciones por el virus se ubica en las personas de 40 a 49 años con cinco mil 99; siguen los de 30 a 39 años con tres mil 885; 50 a 59 con tres mil 886; 19 a 29 años con mil 780 y menores de edad con 603.

Saturan nosocomios

Adultos de 30 a 59 años han reflejado un aumento de hospitalizaciones en las últimas semanas.

.
.Gráfico: La Razón de México

La nueva ola de contagios alcanzó a Omar, un joven de 30 años quien está internado en un hospital de Tabasco. Su prima, Fabiana, contó que tuvo que ser intubado por el avance del virus, aunque no tenía ninguna enfermedad previa.

Días antes comenzó con los síntomas más recurrentes: fiebre y tos seca. Cuando por fin recibió atención tenía 84 puntos de saturación de oxígeno, mientras que lo normal es tener arriba de 95 puntos.

“Le pedimos a la gente que se cuide. No sabemos cómo se contagió, pero no pensamos que fuera tan grave hasta que ya lo vimos intubado”, comentó Fabiana.

Al igual que Omar, un 54.4 por ciento de las personas menores de 59 años que ingresaron a un hospital Covid-19 no tenían antecedente de ninguna comorbilidad: diabetes, asma, inmunosupresión, epoc, hipertensión u obesidad.

Los datos de la DGE están basados en lo declarado por las personas, por lo que han aclarado que en algunos casos los pacientes sí pueden tener comorbilidades, pero lo desconocen.

En cambio, los padecimientos más frecuentes fueron la obesidad (tres mil 449), hipertensión (dos mil 859) y diabetes (dos mil 739), considerando que se puede padecer más de una a la vez.

La pandemia que azotó desde hace año y medio al país afectó en mayor escala a la población de la tercera edad, que fue clasificada como grupo de riesgo ante el virus.

Los menores de edad tampoco estuvieron exentos de padecer la forma grave del Covid-19, ya que desde el inicio del repunte 603 han sido hospitalizados. De ellos, 214 han padecido neumonía, una inflamación de los pulmones ocasionada por el virus. Además, 32 tuvieron que ser intubados ante su estado crítico de salud.

Durante el punto más alto de la segunda ola de contagios, en diciembre, las hospitalizaciones en este grupo de edad representaron un 51.5 por ciento del total. En cambio, en este repunte disminuyó a 28.2 por ciento de los casos graves.

La tercera ola de contagios llegó en medio de la jornada de vacunación en la que apenas 10 entidades han logrado inmunizar a más de la mitad de la población mayor de 18 años contra el Covid-19.

El avance desigual de la vacunación a nivel estatal también ha dejado sin protección a los grupos de edad que se ha visto afectado por la forma grave del Covid-19, a diferencia de los adultos mayores que fueron el primer grupo por edad en ser inmunizados al menos con una dosis para finales de abril.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha presentado datos sobre el porcentaje de protección en otros sectores de edad, por lo que se desconoce el nivel de inmunidad ante el repunte y las nuevas variantes.

Tras ser hospitalizados, cuatro mil 320 personas perdieron la vida por la enfermedad; de estas, dos mil 499 tenían menos de 59 años, lo que representó un 57.8 por ciento de los decesos. Además, entre estas muertes se notificaron 22 que corresponden a menores de edad.

En contraste, mil 821 tenían más de 60 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población, principalmente jóvenes, ya que representan la mayor parte de contagios por la enfermedad, aunque dijo que las hospitalizaciones son menores en comparación con los meses pasados.

“Es importante que tomen en cuenta todos ustedes, que son jóvenes y mujeres jóvenes, que también ustedes pueden ser afectadas y afectados por la epidemia de Covid-19 en México y en el mundo”, manifestó desde Palacio Nacional el pasado martes.