Buscan ahorros por más de 16 mmdp

Mete Morena a extraordinario extinción de fideicomisos

El morenista Mario Delgado adelantó que posteriormente se armará una nueva iniciativa con la misma intención

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que ya hay consenso para que en la sesión extraordinaria de este miércoles se apruebe un dictamen que contempla eliminar cinco fideicomisos.

En su conjunto, representan ahorros por más de 16 mil millones de pesos.

Se trata de los fondos del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios; Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética y el Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

"Vamos avanzando, hasta el momento tenemos el acuerdo con cinco fideicomisos que van a representar ahorros por 16 mil millones de pesos. Ya posteriormente armaremos una nueva iniciativa con otros fideicomisos", expresó en conferencia de prensa.

De acuerdo con fuentes del legislativo, en la negociación también se buscó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR)y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Además, del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Sin embargo, derivado de las presiones legislativas y también de los ciudadanos, se determinó mantenerlas.

fgr