Mexicanos en Perú exigen trato digno

Mexicanos en Perú exigen trato digno
Por:
  • larazon

Un grupo de al menos 25 mexicanos denunció burlas y que se le exponga a la delincuencia mientras espera ayuda para salir de Perú luego de dos semanas de padecer el cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19.

Cecilia de los Ángeles relató a La Razón que en los últimos días han vivido situaciones de peligro al ser hospedados en un hostal en El Callao, región en la que prolifera el narcotráfico y los asaltos, recriminó, pues se les arriesga mientras aguardan por retornar.

Te puede interesar: Suma México cuatro muertes por COVID-19 y 367 casos confirmados

“Lo que pedimos es que mientras gestionan nuestro vuelo de regreso, que nos traten bien y con dignidad”, demandó al insistir que las autoridades no los olviden, pues hay varios grupos con la esperanza de regresar y la situación se complica con cada día que permanecen allá.

Por ello, los connacionales varados protestaron frente a la embajada en ese país con el objetivo de visibilizar su problemática y demandar acciones del Gobierno que permitan liberar vuelos para volver a México: “fuimos a hacer presión porque ya llevamos dos semanas acá y no nos regresan”.

Allí expusieron un pliego petitorio que contempla ayuda en traslado, hospedaje, alimentación y trato digno.

Agregó que se les acaban sus recursos y ya nos les alcanza para cambiar de hospedaje, el cual no cuenta con aire acondicionado, servicio de alimentos u otras comodidades, y se ubica en una zona donde proliferan construcciones a medio terminar, autos abandonados y calles cerradas que por la noche son una trampa para ellos.

Por ello, sólo acuden a la tienda por la tarde para comprar insumos que les duren todo el día y pasan el tiempo durmiendo o platicando, mientras aguardan la respuesta de diplomáticos mexicanos.

De los Ángeles evidenció que tampoco los atienden en temas alimenticios, por ello se vieron obligados a salir a comprar comida, pero los quisieron asaltar.

“No es que nos compren, pero es la acción porque no estamos limosneando sino pidiendo ayuda”. Asimismo, denunció que no tienen asistencia técnica ni ningún tipo de apoyo en el hostal.

También aseguró que la encargada de Asuntos Consulares, Francisca Rocha, y la vocera de la Embajada de México en Perú, Mónica González, los trataron con prepotencia y se burlaron cuando solicitaron apoyo.

El dato: Varios países de América Latina cerraron sus fronteras ante el temor de que lleguen viajeros contagiados de Covid-19 y aumente la cifra de casos en la región.

“Son poco sensibles y poco humanos; estamos botados y en un lugar donde pululan los sicarios. Ya ni siquiera estamos en Lima, estamos en El Callao, que es de lo más peligroso de Perú; no siquiera podemos salir a la calle porque ya nos quisieron asaltar”, aseveró.

También lamentó que tras liberar vuelos en esos llamados para que mexicanos regresen al país no se llamará a ninguno de su grupo, pero reconoció que hay tres grupos en espera de la confirmación de que hay un vuelo disponible y en lo que sigue la espera ya no cuentan con recursos para seguir sobreviviendo en el país sudamericano.