Tan sólo en Tapanatepec, Oaxaca, hay 12 mil varados

En México, más de 40 mil venezolanos con sueño trunco... y vienen miles más

Estiman que en estados del norte hay al menos 22,500 migrantes; en el sur, en Tapachula y Huixtla, 7 mil; diario entran unos 200; alerta EU de llegada de 5 mil; van 1,768 devueltos en 4 días; duermen en calles, albergues, casas abandonadas; se rehúsan a quedarse aquí

Migrantes venezolanos descansan en una cancha de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el pasado martes.
Migrantes venezolanos descansan en una cancha de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el pasado martes.Foto: Reuters
Por:

Al menos 41 mil 500 migrantes de Venezuela mantienen bajo presión los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, además de Chiapas y Oaxaca, que son los principales puntos cercanos a las entradas y salidas del territorio mexicano; sin embargo, otros cinco mil estarían por ingresar en los siguientes días.

El problema no termina ahí, pues de acuerdo con organizaciones civiles como Pueblo sin Fronteras, entran diariamente 200 nuevas personas por el río Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el alcalde de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Humberto López Parrazales, hay 12 mil migrantes de Venezuela varados desde hace un mes, número que aumenta por la llegada constante de personas desde la frontera sur.

Entre las ciudades de Tapachula y Huixtla hay por lo menos siete mil extranjeros de ese país que esperan salir rumbo al norte de México en los siguientes días, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de ambas localidades, pues esperan partir en caravana próximamente.

¿Cuántas personas nos han regresado en los últimos días? El primer día fueron 744; el día dos fueron 594; el día tres, 251, y el día cuatro, 179; como verán ustedes, es un número decreciente; esto es en toda la frontera

Marcelo Ebrard, Titular de la SRE

Además, Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a este diario que se encuentran “atorados” cinco mil venezolanos en la selva del Darién —entre Panamá y Colombia—, que en los siguientes días estarán arribando a México.

En el norte de México se estima que hay por lo menos 22 mil 500 migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, 15 mil en Chihuahua y otros cuatro mil entre los estados de Baja California y Coahuila; en Chihuahua fueron devueltos desde el vecino del norte mil 530 en estos días, de acuerdo con informes que la Secretaría de Gobierno de esa entidad proporcionó a La Razón.

Adicionalmente, en Sonora hay mil personas durmiendo en la plaza pública de Hermosillo, de acuerdo con reportes locales, y en Tamaulipas hay 500 venezolanos en albergues y dos mil afueras de estas casas de apoyo, durmiendo en las calles, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La mañana de ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos expulsó a mil 768 venezolanos y los envió a México en cuatro días de aplicación del nuevo programa de migración controlada a su territorio; es decir, se trataría de 442 personas de origen venezolano devueltas a nuestro país, en promedio diario.

“¿Cuántas personas nos han regresado en los últimos días? Bueno, el primer día fueron 744; el día dos fueron 594; el día tres, 251, y el día cuatro, 179; como verán ustedes, es un número decreciente; esto es en toda la frontera”, especificó.

Gráfico
Gráfico

El canciller mencionó que la movilización se originó por el cambio en el Título 42, que obliga a que todos los aspirantes a una visa temporal de trabajo primero soliciten esa condición y vuelen directamente desde México a Estados Unidos.

No obstante este balance, Alberto Cabezas Talavero, vocero de la oficina en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que, del 12 de octubre hasta este martes, se han registrado cuatro mil regresos de venezolanos a México desde el país vecino del norte.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, señaló que la “cruda” realidad del migrante es sufrir en sus traslados, pues “México sigue cobrando los favores de la persecución de la comunidad migrante” que pide Estados Unidos.

“Esta crisis se debe afrontar con responsabilidad. El Presidente Andrés Manuel López Obrador da mano dura a los migrantes y acepta los acuerdos del gobierno de Joe Biden de perseguir a los migrantes”, acusó.

El activista dijo que hay una fuerte persecución en Chiapas y en todo el territorio mexicano por parte del Gobierno federal, al que responsabilizó de la muerte y el sufrimiento de las personas, pues sostuvo que si el Instituto Nacional de Migración (INM) quisiera de verdad proteger a la gente, los regularizaría y entregaría documentos de estancia legal.

“Tenemos la peor corrupción en décadas y el número récord no sólo de migrantes, sino también de muertes, secuestros y violaciones. Es así como el INM terminó siendo el más cruel y perverso”, denunció.

Isabel Turcios, responsable del albergue Casa Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila, aseguró que sí hay una mayor cantidad de flujos migrantes de venezolanos al municipio, pero aclaró que la gran mayoría es detenida por el INM y llevada a las oficinas, para enviarlos a otros estados.

“Sí hay muchos, pero muchos son detenidos por las autoridades migratorias y llevados a otros estados, pero no sabemos a dónde. Nosotros reaperturamos nuestro albergue desde mayo pasado y ahorita vemos un aumento de la gente que llega, más los que estaban varados ya en Piedras Negras”, explicó.

En el albergue dan comidas a todos aquellos que no tienen dónde quedarse, trabajo o recursos para la compra de alimento; sin embargo, aclaró que las personas que no alcanzan sitios son aceptadas en las iglesias que les abren las puertas en las noches, y otros más se quedan en casas abandonadas.

Diputados piden reunión urgente con Ken Salazar

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunió con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, a quienes pidieron una reunión urgente con su embajador, Ken Salazar, para tratar la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos varados en México, así como la reanudación de la entrega de visas a mexicanos.

En entrevista al término del encuentro privado, el presidente de la comisión, el petista Alfredo Femat, dijo que los funcionarios estadounidenses escucharon sus preguntas entre las cuales estuvo el caso de los migrantes venezolanos expulsados de EU y que se están quedando en México.

El legislador lamentó que primero en EU les ofrecieron visas a los migrantes venezolanos y luego se las restringieron, ahora son canalizados a México y eso genera una crisis.

Durante este encuentro, también abordaron la falta de entrega de visas para que mexicanos puedan ir a visitar a sus familiares radicados en el país del norte. Otro tema que tienen que hablar con Ken Salazar será la reactivación de la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos.

Migrantes en la CDMX rehúsan quedarse aquí

E l titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, aseguró que menos de la cuarta parte de los venezolanos que están llegando a la Ciudad de México no desea tramitar su condición de refugiado, debido a que no es de su interés.

“A pesar de que esto está sonando muy grande, los venezolanos que desean tramitar la condición de refugiados son muy pocos. Hasta ahora hemos visto un incremento de personas en la Ciudad de México y Monterrey o Tijuana, pero no es tan grande, aunque puede cambiar, ya que hasta el momento tienen renuencia de la condición de refugiados, pero esto puede cambiar al paso de las semanas al no tener otra opción”, explicó.

De entre 200 personas que llegan a las instalaciones de Comar en la capital del país diariamente, sólo 45 comienzan el proceso de refugios, pues expuso que cuando se les informan sus derechos y obligaciones, además de que se les menciona que no pueden salir de esta entidad hasta que haya una resolución final, muchos reculan y prefieren no interponer su trámite.

“Hay más gente en las calles que las que finalmente se deciden a pedir su condición de refugio, pues sólo piden 45 diariamente a lo mucho; están renuentes cuando se les dice que no se pueden mover de la ciudad hasta terminar el trámite”, agregó.

Ramírez Silva dijo que es difícil pronosticar si habrá un aumento en las solicitudes para los siguientes meses, pues eso depende directamente de los migrantes; sin embargo, aclaró que en el 2022 sí se tienen los mayores récords de trámites de ese país.

“Estamos superando las marcas de años pasados, pero lo que va a pasar en este último bimestre es difícil pronosticarlo, ya que no sabemos si vayan a cambiar de opinión y comenzar sus trámites de refugio”, destacó.

El funcionario federal subrayó que México cuenta con toda la capacidad para albergar a los migrantes que están llegando al país y aseguró que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México para levantar un albergue pequeño que pueda irse incrementando.

“Estamos coordinando con Sibiso un albergue para instalarlo y que éste vaya aumentando al paso de la llegada de más migrantes, pues lo que sabemos es que los albergues civiles ya están saturados y se requiere de un apoyo. Sería similar al que les pusieron a los ucranianos con miras a expandirse”, detalló.

El coordinador general de la Comar dijo que por el momento no hay fecha para la resolución de las solicitudes de refugio, debido a que no hay plazos definidos debido a la pandemia, pero aclaró que están haciendo lo posible por agilizar los trámites.

“Estamos haciendo lo posible para que se agilicen los tiempos, pero sí van a tener que esperar varios meses en la resolución final, en caso de que deseen tramitar su refugio”, dijo.

Informes que la Sibiso proporcionó a este diario detallan que la labor en estos momentos es canalizar a los migrantes a albergues con los que trabajen las autoridades de la Ciudad de México, como la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin) en la alcaldía Gustavo A. Madero o Tochan en Álvaro Obregón.

Con información de M. Velázquez y Y. Bonilla