Emergencia sanitaria

México aprueba fase 3 de vacuna alemana CureVac contra COVID-19

Cofepris aprobó la fase 3 de la vacuna alemana “CureVac” en México; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que es una "muy buena noticia"

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La noticia fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Pixabay
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la fase tres de la vacuna alemana contra COVID-19 “CureVac” en México.

“Cofepris aprobó la fase 3 de la vacuna alemana CureVac en nuestro país, muy buena noticia”, escribió en sus redes.

Además, la Cancillería dio a conocer que el biológico de los laboratorios AstraZeneca llegará en 10 días a México, luego de que la Cofepris le diera su aval.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, destacó en sus redes sociales que en la visita en la que acompañó a Argentina al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pudo revisar y analizar el principio activo de la vacuna.

Indicó que, como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 13 de agosto de 2020, la vacuna llegará a tiempo para aplicarse en México: “esto muestra lo que se puede y se está haciendo si cooperamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en América Latina”.

La delegación de México en Argentina, visitó los laboratorios mAbxience ,donde se crean las dosis anti-Covid. La compañía biotecnológica internacional está especializada en la fabricación, desarrollo y fabricación de diversos anticuerpos.

“Tuve el agrado de acompañar al Dr. López-Gatell a MAbxience para constatar los avances del principio activo de la vacuna que llegará a México en 10 días”, tuiteó.

A su vez, López-Gatell aseguró en su segundo día de visita a la nación sudamericana que sostuvo una conversación con autoridades de Rusia, para conocer más sobre la vacuna Sputnik V.

El funcionario mexicano dijo que el presidente Alberto Fernández y la encargada de Salud en Argentina, lo asesoran en el tema.

“Continuamos la misión de trabajo en Argentina. Tuvimos una conversación con funcionarios rusos sobre la vacuna Sputnik V con apoyo de la asesora del presidente Alberto Fernández y de la secretaria de Acceso a la Salud”, dijo.

Si no son médicos Covid, esperen su turno: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que nadie puede saltarse la fila de vacunación contra el Covid-19, ni siquiera “abusivos y gandallas” que pertenecen al Sector Salud, pero que no forman parte de la primera línea atención.

“Primero personal Covid-19. Hago un llamado a todos los médicos a que esperen su turno si no están atendiendo a pacientes Covid, así de claro. Nada de que ‘soy médico y ya me tiene que vacunar’, o ‘soy directivo del Seguro Social o del ISSSTE y me tiene que vacunar’, no, o ‘soy líder sindical de los médicos y me tienen que vacunar’, no; primero a los que trabajan en hospitales Covid, todos los demás, incluido el Presidente de la República hasta que le toque”, advirtió.

En conferencia aclaró que no pondrá reglas ni candados para las vacunas, pues confía en la ciudadanía: “pueden haber abusivos, gandallas, pero una, dos, tres, cinco, 10 golondrinas no hacen verano, la mayoría de la gente se porta bien”.

JVR