Así como productos derivados del metal

México y Chile podrían colaborar en investigación sobre Litio

AMLO y Boric también acuerdan  realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación en México durante el primer semestre de 2023; busca fortalecer y dinamizar la relación bilateral

Los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, durante el encuentro que tuvieron este miércoles. 
Los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, durante el encuentro que tuvieron este miércoles. 
Foto: Cuartoscuro
Por:

México y Chile acordaron revisar una posible alianza para investigar y desarrollar tecnologías asociadas a la industria del Litio y productos derivados del mineral.

En una declaración conjunta en la que establecieron 28 puntos de seis amplios temas, los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Gabriel Boric Font de Chile, también acordaron realizar en el primer semestre de 2023 en México, la VIII Reunión del Consejo de Asociación, cuyo objetivo es fortalecer y dinamizar la relación bilateral.

Además, se instruyó a las autoridades educativas de ambos países para que se establezca “un instrumento jurídico sobre reconocimiento mutuo de grados y títulos académicos, para fortalecer la creciente y dinámica movilidad de personas altamente calificadas entre ambos países, misma que contribuye a enriquecer la formación integral de profesionistas de los dos países”, se lee en el documento.

Uno de los puntos de interés mutuo es fortalecer la cooperación con otros países de la región en “áreas de interés mutuo: educación, agricultura, salud, migración, medio ambiente, entre otros”.

Intercambiarán experiencias y buenas prácticas de la instrumentación de la política exterior feminista.

Chile y México mantendrán apoyo mutuo para el desarrollo de sus políticas exteriores feministas. De igual modo, expresaron su deseo de consolidar su mecanismo de consultas sobre temas multilaterales, a fin de fortalecer el segmento de Diálogo sobre Cooperación y Consultas en Derechos Humanos. Asimismo, Chile felicita a México por la asunción como copresidencia del Equal Rights Coalition, iniciativa relevante e innovadora respecto a los derechos de las personas LGBTI+

Comunicado conjunto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación a participar en el 50 aniversario luctuoso del Presidente Salvador Allende.

Ambos mandatarios expresaron su beneplácito por “alcanzar un comercio bilateral de cuatro mil 212 millones de dólares en 2021, registro máximo histórico entre ambas naciones”.

En el primer semestre de 2023 una delegación de empresarios chilenos visitará nuestro país con el objetivo de incrementar las inversiones y diversificar el comercio bilateral.

“México y Chile reafirmaron su compromiso de impulsar la Alianza del Pacífico (AP) a través de la creación, promoción e instrumentación de herramientas para potenciar el comercio entre Chile, Colombia, México y Perú, a fin de mejorar la integración regional”, dice el documento.

Finalmente, ambos mandatarios se comprometieron a fortalecer las instituciones multilaterales y basados en los lazos de amistad que unen a México y Chile, valorarán sus respectivas candidaturas a organismos internacionales.

RFH