Crece número de haitianos en el país

Comar: México, país de destino para migrantes

Andrés Ramírez destacó  que México no sólo es un país de tránsito, sino que se convirtió en un país de destino; esto ocurre, dijo el titular de la Comar, porque se ha endurecido la política migratoria de EU con el gobierno de Biden 

Un grupo de migrantes de Haití cruzan una calle en Acapulco
Un grupo de migrantes de Haití cruzan una calle en AcapulcoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva reconoció que México no sólo es un país de tránsito, sino que se convirtió en un país de destino para migrantes que no han logrado ingresar a Estados Unidos.

En una reunión de trabajo con la comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el comisionado detalló que en 2013 llegaron mil 296 solicitantes, mientras que en 2019 la cifra se disparó a 131 mil en 2021, una cifra nunca antes vista en el país.

“Esto significa que México dejó de ser solamente un país de tránsito, ahora somos también un país de destino y las cifras son claro testimonio de eso”, subrayó Ramírez Silva.

Al respecto, explicó que esto ocurre porque se ha endurecido la política migratoria de Estados Unidos con el gobierno de Joe Biden, en comparación la política de Barack Obama.

“Todo el discurso de campaña en el sentido de que iba a cambiar la política tuvo un impacto muy grande en el flujo de personas que empezaron a trasladarse a Estados Unidos. De inmediato, el propio Biden tuvo que cambiar su discurso y la política”, apuntó.

A diferencia de los años anteriores, expuso que en 2021 se incrementó de manera considerable el número de haitianos en el país, mientras que antes provenían mayoritariamente de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El comisionado expuso que al provenir de países como Chile y Brasil, los migrantes haitianos no podían ser considerados como refugiados, ya que fueron desplazados por un desastre natural desde 2010.

“Teníamos que ver la manera de apoyarlos, con tarjetas de visitantes por razones humanitarias”, puntualizó.

LRL