Talento clave para sostenibilidad

México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM

Mexico debe enfocarse en calificar su fuerza laboral y desarrollar una economía sostenible, afirman líderes universitarios en el Foro de debate

México busca transformar su economía hacia la sostenibilidad, según expertos universitarios.
México busca transformar su economía hacia la sostenibilidad, según expertos universitarios.Foto: Especial
Por:

Mexico debe apostar a que su principal atractivo sea una fuerza de trabajo cada vez más calificada y no a ser proveedor de mano de obra barata, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Las instituciones de educación superior tenemos que hacer un esfuerzo, no solo para preparar a los profesionales que requieren muchas áreas de esta relocalización —nearshoring—, sino también para generar una oferta de educación continua que permita la calificación y actualización constante de la fuerza de trabajo, en un mundo cada vez más cambiante”, aseveró.

Lomelí Vanegas precisó que ese proceso debe acompañarse de la planeación de desarrollo regional que atienda los graves problemas ambientales derivados de la urbanización desordenada, el deterioro del territorio y las consecuencias del cambio climático; esto, durante su participación a distancia en el Foro de debate “Oportunidades para acelerar el desarrollo de México. Economía sostenible: circular, social y naranja”.

“Necesitamos urgentemente una política que ponga énfasis en los problemas de abasto de agua, que rehabilite y modernice la infraestructura hidráulica del país y se enfoque a aprovechar mejor este recurso. En prácticamente todas las ciudades carecemos de un sistema de drenaje que permita aprovechar el agua de lluvia y cada vez deberemos de reutilizar mayores volúmenes”.

Con él coincidió el doctor en Ciencias de Gestión y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Enrique Cabrero Mendoza, quien expuso que hoy en día las empresas que buscan establecerse en un territorio no priorizan la infraestructura, sino el talento humano, columna vertebral de la economía circular, naranja y con sustentabilidad.

Este talento es el mayor generador de oportunidades, pues permite implementar modelos alternativos de desarrollo económico sin deterioro de la calidad de vida de las personas ni de la naturaleza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM