Crisis de derechos humanos

En México desaparecen 13 niños y adolescentes al día

“Identificamos que los menores desaparecen de sus hogares por trata de personas, explotación sexual y feminicidios"

En México desaparecen 13 niños y adolescentes al día
En México desaparecen 13 niños y adolescentes al díaFoto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que la crisis de derechos humanos que afecta al país ya alcanzó a niños, niñas y adolescentes, debido a que identificaron que desparecen entre los 12 y 17 años por problemas familiares, trata o feminicidio, situación que aprovechan las bandas del crimen organizado para su reclutamiento.

Durante la presentación del informe: “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines”, Javiera Donoso Jiménez, investigadora y consultora, señaló que las niñas están en constante riesgo porque los delincuentes entran a los hogares a partir de las redes sociales, las enamoran y después las secuestran, sin que los padres se den cuenta de lo que sucede.

“Identificamos que los menores desaparecen de sus hogares por trata de personas, explotación sexual y feminicidios, debido a que se relacionan con integrantes del crimen organizado que las reclutan para sus fines. Hemos observado que los delincuentes reclutan a las niñas desde muy pequeñas para explotarlas con fines sexuales, además que en menores de 13 años es difícil que quieran escapar o denunciar”, destacó.

Identificamos que los menores desaparecen de sus hogares por trata de personas, explotación sexual y feminicidios, debido a que se relacionan con integrantes del crimen organizado que las reclutan para sus fines

Javiera Donoso Jiménez
Investigadora y consultora

Adriana González Veloz, directora de análisis de contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), detalló que el perfil de la mujer que desaparece en la entidad mexiquense es entre 12 y 17 años, delgada, soltera, estudiante de secundaria, mayormente los lunes, entre las 06:00 y 18:00 horas, y con ausencia voluntaria por problemas familiares.

Otros factores para la desaparición de menores es violencia familiar en los hogares, problemas de pareja, feminicidio, agresión sexual y agresores seriales en la entidad.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), indicó que 13 menores son reportados diariamente como no localizados, lo que es una cifra muy preocupante.