Reporte de World Justicia Project

México retrocede en índice de Estado de derecho

En un año desciende 2 sitios; es el 115 de 140 países evaluados por el WJP; se deteriora en orden y seguridad y ven debilitamiento de contrapesos no gubernamentales

México desciende en índice de Estado de derecho; está en el lugar 115 de 140.
México desciende en índice de Estado de derecho; está en el lugar 115 de 140.Foto: Especial
Por:

México continúa a la baja en los sondeos sobre el Estado de derecho, en esta ocasión el en el Índice Global de Estado de derecho de World Justice Project (WJP), obtuvo un puntaje de 0.42 y descendió al lugar 115 de 140 países evaluados.

De acuerdo al último ranking difundido por WJP, los principales problemas que prevalecen en el país, los cuales afectaron su calificación, está el deterioro del factor que mide el orden y seguridad.

Asimismo, detectó las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa. A esto se suma un estancamiento en materia anticorrupción”, puntualizó.

Por cuarto año consecutivo, el país retrocedió lugares en la nueva edición del índice, porque en 2019 obtuvo 0.45, en 2020 sumó 0.44, en 2021 0.43 y este año 0.42.

El año pasado, México ocupó el lugar 113 de los 140 países que fueron evaluados y ahora bajó dos lugares en la medición que se realiza por este índice sobre el índice del orden y la seguridad.

El trabajo realizado por WJP es valorado como un instrumento que mide el Estado de derecho a partir de la evaluación de ocho factores:

  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento regulatorio
  7. Justicia civil
  8. Justicia penal

En contraparte, en el índice se reportó que México mantiene fortalezas en rubros como gobierno abierto y el respeto a la ley derivado de la transición de poderes, aunado a la integridad en las elecciones.

La calificación parte de 0 a 1, en donde cero significa ausencia total de Estado de derecho y uno máxima adhesión al ordenamiento institucional.

A nivel internacional, los tres países que obtuvieron las calificaciones más altas y se coloraron en los primeros lugares de la evaluación fueron Dinamarca 0.90, Noruega 0.89 y Finlandia 0.87.

En tanto, los tres últimos lugares fueron: Venezuela con 0.26, Camboya 0.31 y Afganistán 0.33.

En el plano regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países estudiados en América Latina y el Caribe, el mejor desempeño de la región corresponde a Uruguay 0.71, seguido de Costa Rica 0.68 y Chile 0.66.

Mientras que los países más bajos en América Latina son Nicaragua 0.36, Haití 0.35 y Venezuela 0.26.

De acuerdo a la WJP, a nivel global se dio un retroceso en el Estado de derecho, ya que el índice de este año muestra que la adherencia al Estado de derecho cayó en 61 por ciento de los países encuestados.

RFH