"Nunca debieron morir"

En México, cada día se registran seis homicidios de menores: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que entre enero de 2015 y septiembre de 2022 hubo 19 mil 895 homicidios contra menores, cometidos principalmente con arma de fuego

La Redim reporta que en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en promedio cada día han muerto seis niñas, niños y adolescentes
La Redim reporta que en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en promedio cada día han muerto seis niñas, niños y adolescentesFoto: Especial
Por:

En lo que va de la actual administración federal, cada día seis niñas, niños o adolescentes son privados de la vida, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con el análisis que elabora la Redim con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado nueve mil 213 homicidios en personas de 0 a 17 años entre enero de 2019 hasta septiembre de 2022, lo que se traduce en un promedio diario de 6.7 asesinatos diarios.

De esta cifra, cuatro mil 90 fueron clasificados como homicidios dolosos, es decir, aquellos que se llevan a cabo con la voluntad deliberada de cometer un delito bajo el conocimiento del daño que esto podría causar, en este caso, la muerte.

Además, mil 928 de estos ocurrieron durante los primeros nueve meses de este 2022, lo que indica que la cifra contabilizada en este año representa 20.9 por ciento del total; sin embargo, también significa un incremento de 5.4 por ciento respecto a lo documentado en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron mil 829 homicidios.

En totalidad, suman 19 mil 895 muertes por homicidio cometidos contra menores entre enero de 2015 y septiembre de 2022, de los cuales cuatro mil 918 han sido contra personas del sexo femenino.

Otros datos de la organización arrojan que durante el mismo lapso, cinco mil 430 de los homicidios se perpetraron con arma de fuego; 871 de ellos, contra mujeres.

Además de esto, otros 649 fueron clasificados como feminicidios de niñas y adolescentes del mismo grupo etario, de los cuales 12 se cometieron con arma de fuego.

Ante las cifras, Redim condenó “esta nueva masacre que escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”, por ello exigió a las autoridades actuar para defender el derecho a la vida de las infancias.

"Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niñas, niños y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir"

Red por los Derechos de la Infancia en México

DGM