Muestra carta enviada a su homólogo

AMLO ofrece asilo a exiliados del régimen de Daniel Ortega

Rechaza condenar gobierno en Nicaragua; afirma que no se enganchará en si se violan o no derechos humanos; nacionalidad no se puede perder por decreto, subraya

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante conferencia matutina de este miércoles.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante conferencia matutina de este miércoles.Foto: Especial
Por:

México ofrecerá asilo político a todos los nicaragüenses que sean expulsados o deseen trasladarse a un lugar seguro, pero no condenará al gobierno de Daniel Ortega, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No había querido hablar, porque lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad, es que se tiene que insistir en eso. Es posible dialogar. Todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos. Nosotros estamos planteando diálogo en el caso de la guerra de Rusia con Ucrania, lo planteé desde hace seis meses y lo voy a seguir planteando, porque no se puede mantener una guerra, es lo más irracional que existe, y tiene que buscarse una salida, y propuse una mediación del secretario general de la ONU, del primer ministro Modi, de la India, y del Papa Francisco.

“Con más razón en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses. ¿Por qué no el diálogo?”, cuestionó el mandatario, quien aseguró que no se “enganchará” sobre si se violan o no los derechos humanos en el país centroamericano.

Aunque se negó a condenar al gobierno de Ortega, López Obrador dijo que coincide en que “la nacionalidad no se puede perder por decreto” e hizo votos para que las cosas se resuelvan por el bien, dijo, del pueblo hermano de Nicaragua.

Asimismo, mostró una carta que envió el 1 de diciembre del año pasado al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en la cual le comentó que ha recibido quejas de presos políticos y solicita en particular la salida de la excomandante guerrillera Dora María Téllez, quien se encuentra en un estado de salud delicado.

“Recientemente nos han llegado diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, miembros de diversas organizaciones políticas que actualmente se encuentran en prisión en su país. Entre ellos, de manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud, según nos informan, es delicado.

“En consecuencia, queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México, evitando fines propagandísticos, protagónicos, con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país, si así lo solicita y es su voluntad”, dice la carta enviada por López Obrador a Daniel Ortega.

El Presidente se comprometió con el mandatario nicaragüense a no permitir que se utilice a nuestro país para golpear a la administración de Ortega Saavedra.

“Este planteamiento responde a razones humanitarias. Reitero, no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas.

“También le expreso que en ningún momento nos prestaríamos a ser usados en campaña contra Nicaragua y su gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos”, agregó.

Sin embargo, tres meses después, el gobierno nicaragüense no ha dado respuesta a la solicitud mexicana de rescatar a la señora Téllez, reconoció el propio López Obrador.

El mandatario se quejó de que los opositores no entienden “cómo debemos actuar en estos casos y comienzan a decir: ‘¿qué pasa con México?’ Ahora damos a conocer esta carta y les informo que ha habido personas nicaragüenses que han pedido estar en México; me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Erard) y me consultó, y la instrucción es recibir a todos los que quieran”, expuso.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por “traidores a la patria”, incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega en 2022 y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15, las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad y ordenaron confiscarles sus bienes a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Entre estos últimos, a quienes calificó de “prófugos de la justicia” y “traidores a la patria”, se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, ambos exiliados en España.

INM abre las puertas a exiliados

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que, como parte de la tradición humanitaria de México, mantendrá la atención a la población de origen nicaragüense que solicite un trámite migratorio para regularizar su estancia en territorio nacional.

Indicó que la movilización de personas originarias de ese país en México es constante y permanente, y al momento, 19 mil 623 personas cuentan con documentos migratorios vigentes.

Durante el segundo semestre de 2022 fueron entregadas 49 mil 659 Formas Migratorias Múltiples por razones humanitarias; de 2019 a la fecha se ha atendido —en filtros migratorios de los aeropuertos internacionales— la llegada de 143 mil 752 personas de nacionalidad nicaragüense.

“Cualquier persona originaria de Nicaragua puede acudir a una de las 32 Oficinas de Representación del INM en México para obtener información para regularizar su estancia en el país”, detalló.

cehr