México, el cuarto país más peligroso para ambientalistas y defensores

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
México, medio ambiente, activistas, defensores,

La organización civil Front Line Defenders (FLD) presentó el informe titulado Análisis Global 2019 en el que reveló que México es el cuarto país más peligroso para los ambientalistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el informe en América Latina ocurrieron más de 200 asesinatos de 304 que registraron.

Cuatro de los cinco países más peligrosos para ejercer el activismo forman parte de Latinoamérica y acumulan el 68  por ciento de los casos.

Los cinco países con más asesinatos a defensores y ambientalistas en 2019, según FLD, fueron Colombia con 106, Filipinas  con 43, Honduras con 31, México y Brasil 23 cada uno.

FLD reveló que en México se espera un aumento en la cifra de casos, ya que los 23 solo son de 2019 y en lo que va del 2020 ya tienen registrados tres asesinatos de personas defensoras, dos en Michoacán y uno en Ciudad Juárez.

Más del 60  por ciento de los asesinatos en México fueron cometidos con armas de fuego y en al menos 11 casos se iniciaron investigaciones sin tener resultados hasta el momento.

El 20 por ciento de los asesinatos en México fueron contra mujeres, mientras que a nivel internacional la cifra fue de 13 por ciento.

La organización civil señaló que el  40 por ciento de las personas defensoras de derechos humanos en el mundo trabajaban temas ambientales, de tierra y territorio y derechos de los pueblos indígenas.

El caso más reciente

El pasado 4 de febrero se dio a conocer que fue asesinado Raúl Hernández Romero, un defensor de uno de los santuarios de la mariposa monarca.

Te puede interesar: Asesinan a otro defensor de la mariposa monarca

Su cuerpo fue encontrado un semana después del hallazgo del cadáver de otro activista. Presentó golpes en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza, ocasionada con un objeto cortante, detallaron las autoridades.

 

 

Con información de EFE

KR