Acuerdan operativos en al menos 5 puntos

México y EU van por fortalecer revisiones en zonas fronterizas

Buscan mejorar los avances en torno a la migración irregular, asevera titular del INM; pasos de Arizona y Yuma, donde hay mayor presencia de indocumentados

Los restos de los fallecidos en Texas arribaron ayer al Aeropuerto de Toluca.
Los restos de los fallecidos en Texas arribaron ayer al Aeropuerto de Toluca.Foto: Especial
Por:

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron revisar al menos cinco operativos en contra de la migración irregular, que afecta a ambas naciones en su frontera común.

En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseveró, en entrevista con medios, que una de las metas en las revisiones es mejorar los avances en torno a la migración irregular que afecta a los países.

Los operativos se reforzarán principalmente en los pasos fronterizos de Arizona y Yuma, que es donde las autoridades de Estados Unidos han detectado la presencia de rutas migrantes irregulares.

“Vamos a revisar una entrada a Yuma por parte de Estados Unidos y por nosotros, Los Vidrios, un municipio de Sonora que es un desierto”, destacó el funcionario, quien estuvo presente en la gira de trabajo presidencial.

La Razón publicó en ediciones pasadas entrevistas con migrantes que se encuentran en albergues de Tijuana, Baja California, quienes aseguraron que el paso menos transitado por la estadounidense Patrulla Fronteriza es la zona del desierto de Arizona, aunque aclararon que es la más peligrosa debido al riesgo que implica caminar por el lugar, sin agua o comida.

El director del INM, Francisco Garduño Yáñez, fue sorprendido de compras en la lujosa tienda Neiman Marcus de Washington, D.C.
El director del INM, Francisco Garduño Yáñez, fue sorprendido de compras en la lujosa tienda Neiman Marcus de Washington, D.C.Foto: Especial

Otros puntos a revisión en la frontera común son Ciudad Juárez, Tijuana, Tamaulipas y El Río; esta última, entre Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, que ha sido muy recurrida en los últimos meses por los migrantes, debido a su cercanía con San Antonio, Texas.

En Laredo, en ese estado, se dio a finales de junio el abandono de más de 60 migrantes en una caja de tráiler, de los cuales 53 murieron.

En el encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se habló de la extensión de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como una forma de detener la migración.

Garduño Yáñez enfatizó que se requiere una migración ordenada, segura y regular, “y es evidente que Estados Unidos necesita mano de obra, igual que Canadá, pero ésta debe ser reclutada a través de mecanismos ordenados, seguros, convenidos, a través de que se den visas laborales en el país de origen”, destacó.

Respecto a la reunión entre los mandatarios de ambos países, dijo que puede ser un aliciente para que se acelere la entrega de visas temporales de trabajo para miles de mexicanos.

El funcionario negó que la inversión de mil 500 millones de pesos, que se pretende realizar para el tema migratorio en los siguientes dos años, signifique un control fronterizo entre los países, pues aclaró que esa cantidad es principalmente para temas referentes a infraestructura.

En relación con el tema de las 300 mil visas de trabajo que solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a igual número de mexicanos, señaló que se encuentran esperando lo más rápido posible, ya que las autoridades mexicanas están dispuestas, pues “tenemos padrón y tenemos lo que se requiere, gente que está en espera, y la demandaría y evitaría que muchos no fueran a la migración irregular”, dijo.

Comienza repatriación de cuerpos de mexicanos

El Gobierno de México comenzó la repatriación de 25 mexicanos fallecidos tras el incidente de San Antonio, Texas, en donde autoridades locales localizaron en la caja de un tráiler a migrantes de Centroamérica y connacionales.

De acuerdo a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) se ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó.

En este tenor, las autoridades mexicanas serán las encargadas de cubrir todos los gastos que se generen en la repatriación de sus cuerpos, y su posterior traslado a sus lugares de origen.

De esta forma, el avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, tiene capacidad para ocho féretros, por lo que se prevén al menos tres vuelos.

Este miércoles la aeronave mexicana aterrizó en el Aeropuerto de Toluca con los cuerpos de Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.