Señalan que hay un "desencanto absoluto"

México, el hazmerreír mundial por la reforma eléctrica: legisladores panistas

La senadora Xóchitl Gálvez y el diputado federal Gabriel Quadri advirtieron sobre las perspectivas negativas que tienen los países europeos respecto a la reforma eléctrica

Dinamarca y Reino Unido manifestaron su sorpresa por la política energética mexicana que privilegia los combustibles fósiles cuando tiene tanto potencial con las energías renovables
Dinamarca y Reino Unido manifestaron su sorpresa por la política energética mexicana que privilegia los combustibles fósiles cuando tiene tanto potencial con las energías renovablesFoto: Pixabay
Por:

Legisladores del PAN aseguraron que México es el hazmerreír a nivel mundial por la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno federal que apuesta por los combustibles fósiles.

La senadora Xóchitl Gálvez y el diputado federal Gabriel Quadri declararon desde Glasgow, Escocia, que en el marco de la COP26 países como Alemania, Dinamarca, España, Francia y Reino Unido advirtieron aspectos negativos de la reforma eléctrica y las consecuencias económicas y diplomáticas para México.

La senadora por Hidalgo manifestó que Dinamarca y Reino Unido manifestaron su sorpresa por la política energética mexicana que privilegia los combustibles fósiles cuando tiene tanto potencial con las energías renovables.

“Están sorprendidos, están desencantados de la política, genera desconfianza a sus inversiones, que muchos países europeos pusieron dinero en energías limpias. Pues hay un desencanto absoluto de lo que está haciendo México. Sí, somos el hazmerreír. Ha invertido dinero en políticas totalmente pro combustibles fósiles, está construyendo una refinería y eso aquí se ve muy mal, pues todo mundo anuncia aquí que va a desmantelar refinerías y anuncia que va a invertir en energías limpias”, expuso.

Al respecto, el diputado federal Gabriel Quadri comentó que a nivel mundial preocupa esta regresión inexplicable y absurda que tiene México hacia los combustibles fósiles.

De acuerdo con Gabriel Quadri, las consecuencias de esta regresión energética y ambiental de México son económicas porque esto ahuyenta la inversión privada, genera un gran ambiente de incertidumbre jurídica y política. También empaña terriblemente la imagen diplomática de México, lo cual tiene costos enormes en términos de relaciones internacionales. Estamos volviendo literalmente a la Edad de Piedra.

“También han manifestado su preocupación la Unión Europea, países que tienen inversiones en México, particularmente países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, España, Francia han manifestado de distintas maneras su sorpresa, digamos su pérdida de confianza por el país por esta regresión energética”, expresó.

EASZ