Alertan especialistas de la UNAM

Expertos: México ignoró riesgo; ven venir brote

Critican actitud "indolente" y que no se tomaran medidas de contención para el Covid; advierten subregistro de casos de Ómicron por bajo muestreo; CDMX admite alza de casos del virus

Cientos de personas atestan los pasillos del aeropuerto de la CDMX, para viajar.
Cientos de personas atestan los pasillos del aeropuerto de la CDMX, para viajar.Foto: Cuartoscuro
Por:

México ignoró el riesgo y no hizo nada para contener la entrada de la variante Ómicron y la propagación del Covid-19 en general, por lo que se esperan grandes brotes, consideraron especialistas.

La microbióloga y experta en genética molecular Laurie Ann Ximénez-Fyvie aseguró que Ómicron representa ya el 28.2 por ciento del virus circulante a nivel nacional. Refirió que esta variante comenzó a circular hace casi un mes y en este tiempo ya desplazó a Delta.

En entrevista radiofónica, expuso que está comprobado que Ómicron es igual de transmisible que el sarampión y advirtió que, debido a su alta transmisibilidad, en países europeos se ven índices de contagios tan altos como no se habían visto en estos dos años de pandemia.

Todo este montón de gente que va a estar estos días en el aeropuerto, presentará síntomas en unos días; si en lugar de ir a su casa están en los destinos turísticos, vamos a tener grandes brotes”

Andreu Comas, Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

Añadió que en México todavía se está reportando en forma muy escueta, por lo que, dijo, hay que entender que si en un lugar se dice que hay 10 casos de esta variante, significa que hay cientos o miles.

Con ella coincidieron Rodrigo Jácome Ramírez, doctor en Ciencias por la UNAM, y Malaquías López, doctor en Salud Pública por la misma universidad, consultados por La Razón.

Jácome Ramírez señaló que la probabilidad de que Ómicron esté en todo el territorio nacional es alta; sin embargo, las autoridades no han implementado medidas adicionales para mitigar los contagios, dijo.

A lo mejor vamos a tener muchos casos, pero si no se están reportando, vamos a seguir con esta idea engañosa de que las cosas están mucho mejor de lo que en realidad son

Rodrigo Jácome Ramírez, Doctor en ciencias por la UNAM

“Con el perfil de infección que tiene y la facilidad de transmitirse, sabemos que estos 53 casos reportados son la punta del iceberg de los casos que debe haber en el país”, manifestó el especialista.

“Estamos registrando mucho menos casos de Ómicron de los que en realidad hay, ya que no existe un sistema robusto de registros en México que nos permita saberlo con exactitud”, agregó Malaquías López.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie advirtió que hubo tiempo suficiente para vacunar a la población y fortalecer las medidas de protección; sin embargo, resaltó, se ignoró el riesgo y por ello hay un aumento de casos.

Gráfico
Gráfico

Para Andreu Comas, virólogo y miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, que los eventos decembrinos no se hayan cancelado y que se permita el ingreso de viajeros a México, sin exigir una prueba PCR negativa, es abrir la llegada y propagación de Ómicron al país, lo que representa una actitud “indolente” por parte de las autoridades.

“Todo este montón de gente que va a estar estos días en el aeropuerto presentará síntomas en unos días y continuarán con la cadena de transmisión; si en lugar de ir a su casa están en los destinos turísticos, vamos a tener grandes brotes… En unos días, éstos van a dispersar el virus cuando regresen a su casa y va a ser muy preocupante”.

En entrevista con La Razón, señaló que el muestreo de pruebas se encuentra en su punto más bajo desde junio del año pasado, ya que sólo se realizan ocho muestras por cada diez mil habitantes, “lo cual no nos va a servir para poder detectar a tiempo las infecciones; aunado a esto, no se fomentó el sistema de detección de variantes”.

En enero vamos a ver las consecuencias de las decisiones que se han estado tomando. Ómicron es una variante que tiene mayor capacidad de contagio

Malaquías López, Doctor en Salud Pública por la UNAM

Añadió que la realización de eventos masivos podrían dar un mal mensaje a la población.

“Son señales que a la población le hacen entender que no pasa nada si nos reunimos masivamente, si no usamos cubrebocas; lo que va a pasar es que, en lugar de ver el lobo a dos kilómetros, lo vamos a ver cuando ya lo tengamos a nuestro lado y vamos a ver la realidad cuando regresemos de vacaciones”, advirtió.

Rodrigo Jácome concordó en que, desde el inicio de la pandemia, se han realizado pocas pruebas en el país, aunado a la limitada capacidad para realizar secuencias que permitan identificar la variante.

“A lo mejor vamos a tener muchos casos, pero si no se están reportando, vamos a seguir con esta idea engañosa de que las cosas están mucho mejor de lo que en realidad son”, apuntó.

  • El dato: Cinco casos de la variante de Covid-19 Ómicron ya fueron identificados en Hidalgo. Uno no cuenta con antecedentes de viaje a otro país, por lo que esto indica una transmisión comunitaria.

Malaquías López también aseguró que la decisión del gobierno, al permitir eventos masivos y reuniones en estas fiestas decembrinas, es lamentable, ya que la variante tiene mayor poder de contagio, por lo que, expuso, en enero se verán las consecuencias.

Con información de Y. Veloz y O. Carvajal