Aplica desde hoy hasta el 21 de abril

México impone restricciones al tránsito terrestre en fronteras sur y norte

Anuncio, de confirmar envío de vacunas; Casa Blanca dice que el acuerdo es para contener el éxodo de centroamericanos

La restricción en ambas fronteras de México arranca mañana.
La restricción en ambas fronteras de México arranca mañana.Foto: Especial.
Por:

Dos horas después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la adquisición de 2.5 millones de vacunas contra Covid-19 de los laboratorios AstraZeneca, el canciller anunció la extensión de las restricciones al tránsito terrestre en actividades no esenciales en sus fronteras norte y sur, a partir del viernes y hasta el 21 de abril.

La Cancillería precisó en sus redes sociales que a partir del 19 de marzo, impondrá restricciones al tránsito para actividades no esenciales en su frontera norte y sur, adicionalmente se implementarán acciones de control sanitario en ambos lados de la frontera para evitar la propagación de Covid-19.

El anuncio fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por la misma vía: “para evitar una mayor propagación de Covid-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”.

Posteriormente, el diario The New York Times dio a conocer que durante el encuentro virtual del 1 de marzo entre los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden, éste último pidió implementar más acciones para frenar la migración irregular hacia su país.

“En este sentido, se trata de dos temas separados en una agenda común, migración y vacunación contra Covid-19”, de acuerdo con un tuit del director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Añadió que “bajo una visión compartida de atender las causas estructurales de la migración mediante programas de desarrollo, México determina su política migratoria de manera soberana”, por ello se tiene por objetivo gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular.

El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación

Marcelo Ebrard, Titular de la SRE

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, confirmó en conferencia de prensa que se acordó enviar vacunas contra Covid-19 a México, a cambio de que nuestro país les ayude a contener la migración, como parte de un acuerdo “paralelo”.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detalló que después del pico de mayo de 2019, donde se registraron 144 mil 116 detenciones, y de junio del mismo año, con 104 mil 311, no se había tenido un aumento de la movilización humana como la que se presentó en febrero de 2021, de migrantes que desean entrar a EU, con un registro de 100 mil 441 detenidos.

Al cierre de 2019 se registraron 977 mil 509 detenciones de migrantes en condición irregular, para 2020 el número fue menor por la pandemia, al contabilizar 458 mil 088 detenidos, y en lo que va del año fiscal 2021 ya son 398 mil 956.

La agencia Reuters resaltó el miércoles que según informes, México se prepara para hacer un nuevo cierre de la frontera sur, luego de la petición de Biden para evitar la entrada de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante explicó a La Razón que el gobierno de Estados Unidos busca negociar el tema ahora con las vacunas, ya que son dosis que no le sirven y pueden ser una moneda de cambio con el país.

“Es un poco con lo que pasó con Trump, de que se intercambia una cosa por otra; además, son vacunas que no quieren, como las de AstraZeneca, y nos quiere enviar lo que ni sirve. Es mejor lenguaje, pero es lo mismo: buscan negociar ahora con el tema de las vacunas, pero son las que ellos no van a aplicar”, refirió.

Proponen que estados e IP ayuden en envasado

El vicecoordinador de senadores del PAN, Erandi Bermúdez, consideró que los estados y el sector empresarial pueden ayudar en el envasado de la vacuna contra Covid-19 para acelerar ese proceso.

“Es necesario que el Gobierno se abra al diálogo y la colaboración con los gobiernos locales, así como con la IP. De esa forma se podrían habilitar lugares como laboratorios u hospitales para coadyuvar con el envasado y así acelerar la aplicación. Sin duda, deben tener infraestructura que se pueda habilitar para ese objetivo”, explicó.

Luego de que La Razón publicó ayer que suman 18 millones de dosis que no se han podido envasar, el legislador agregó que a pesar del esfuerzo que realizan las empresas mexicanas que participan en la preparación de la vacuna, “será imposible que en el corto plazo se pueda dar abasto solamente con los laboratorios que actualmente están envasando”.

El diputado Éctor Ramírez (PAN) sostuvo los procesos de hacer una vacuna son complejos, porque lo que “el país debió prever los tiempos; aquí han llegado las cosas a medias, hay insumos que llegaron hace meses y siguen sin utilizarse porque al parecer no había frasquitos”.

Con información de Antonio López y Jorge Chaparro