Pandemia del COVID-19

EU manda 2.5 millones de vacunas... y México refuerza frontera sur

Biden prestará biológico de AstraZeneca no autorizado allá; niegan que entrega esté condicionada a frenar alza en flujo migratorio; admiten que hay conversaciones paralelas sobre los temas; desde hoy se cierra paso terrestre no esencial con Guatemala y Belice; afirma Cancillería que es para evitar propagación de Covid; medida aplica hasta el 21 de abril y la extiende al norte

Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca.Foto: Archivo.
Por:

TEstados Unidos enviará 2.5 millones de vacunas contra Covid-19 a México, como parte de un acuerdo alcanzado por ambos países, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

El 15 de marzo, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, adelantó a Reuters que existía la posibilidad de acceder a algunos lotes del biológico en aquel país: “tienen existencia, pero no está autorizada (en EU) y podrían liberarla”.

El martes, el canciller Ebrard aseguró que las negociaciones iban “muy bien”, pero que el acuerdo se daría a conocer probablemente hasta el viernes. Sin embargo, un funcionario del Gobierno de EU se adelantó y reveló a Reuters que eran 2.5 millones las dosis acordadas “bajo préstamo”.

Minutos después, el canciller confirmó en Twitter que hay un acuerdo para conseguir vacunas con EU, en seguimiento a la conversación entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. 

“Mañana a las 9 am les doy los detalles, porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!”, expresó. Sin embargo, dos horas después confirmó que serán 2.5 millones de dosis de AstraZeneca que se van a entregar por esta vía, aunque aún no especificó la fecha.

Expuso que esta cantidad servirá para asegurar las segundas dosis de los 870 mil adultos mayores que ya recibieron el biológico que se adquirió mediante el Instituto Serum, de la India.

“El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando, concluiremos en la noche”, precisó.

México tiene un contrato con el laboratorio de Reino Unido por 77.4 millones de dosis en un esquema de dos vacunas por persona. Además, se llegó a un convenio para producir el biológico para América Latina en colaboración con Argentina.

Sin embargo, México no ha liberado las primeras dosis, pese a que el primer un millón llegó el 20 de enero. Autoridades de Salud dicen que el primer lote estará listo entre finales de marzo y principios de abril.

ntb