Tras reunión con John Kerry

México incrementará generación de energía solar a través de la CFE: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard señaló que México comparte visión con EU para acelerar la transición a energías limpias; dijo que el viernes se darán a conocer diez decisiones que ha adoptado nuestro país contra el calentamiento global

México incrementará generación de energía solar a través de CFE: Marcelo Ebrard
México incrementará generación de energía solar a través de CFE: Marcelo EbrardFoto: Especial
Por:

México está dispuesto a aumentar por arriba de 35 por ciento la generación de electricidad limpia, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al término de la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado especial de Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry.

Señaló que el próximo viernes se darán a conocer diez decisiones que ha adoptado nuestro país para contribuir a evitar el calentamiento global, entre los que destacó: Acelerar o hacer crecer la energía solar generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajar junto al sector privado para alcanzar ese fin, tener electromovilidad, capturar el gas metano y concluir el programa Sembrando Vida como estaba previsto.

México comparte visión con EU para acelerar transición a energías limpias: Marcelo Ebrard
México comparte visión con EU para acelerar transición a energías limpias: Marcelo EbrardVideo: Especial

Marcelo Ebrard señaló que durante el encuentro quedó de manifiesto la importancia que, tanto John Kerry como el Presidente López Obrador, le dan al combate al calentamiento global.

“¿De qué hablaron? de la Cumbre que va a tener lugar el 17, día viernes, que mencionó hoy en la mañana el presidente, de una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias, porque tenemos que aportar todos para que no se eleve la temperatura (global) 1.5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos”, expuso el canciller.

Reconoció que el enviado especial del gobierno estadounidense para el Cambio Climático tiene un especial interés en la participación de México en la reducción de contaminantes.

“El secretario Kerry ha insistido mucho, ha venido cuatro veces a México y lo vemos como un aliado y un amigo, porque coincide el presidente López Obrador con la forma en que él está viendo este problema”, destacó el canciller.

Por su parte, John Kerry señaló que las economías más grandes del mundo, México ocupa el número 15, están obligadas a destinar mayores esfuerzos para mitigar el calentamiento global.

“México es una de las mayores economías del mundo y creemos que es responsabilidad de todas las grandes economías para acelerar los esfuerzos para limitar el calentamiento del planeta”, dijo Kerry.

El funcionario estadounidense hizo un reconocimiento al Presidente López Obrador por su compromiso para avanzar más rápido hacia la transición energética.

“López Obrador fue muy claro respecto a su compromiso con la transición energética para distribuir energía a la población de México, pero también para construir una relación más sólida con el hemisferio”, expuso John Kerry.

AMLO reconoce avances en compromisos en energía y medio ambiente con EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la reunión con el enviado especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden para el Cambio Climático se avanzó en los compromisos en materia energética y de medio ambiente.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó: “Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”.

El mandatario recibió a John Kerry durante tres horas, para analizar temas energéticos y de medio ambiente que serán abordados en la próxima Cumbre de las Principales Economías del Mundo, que se celebrará el 17 de junio, en formato de teleconferencia.

Esa Cumbre fue convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 22 de abril y el jefe del Ejecutivo mexicano participó vía remota.

LRL