Tema que abordará en la Cumbre de las Américas

México insistirá que haya inversión en Centroamérica que frene migración: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores anuncio que para esta tarde hacia la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de los Ángeles, California

Miles de centroamericanos avanzan cada año rumbo a EU, pero pasan por México..
Miles de centroamericanos avanzan cada año rumbo a EU, pero pasan por México..Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anuncio que viaja este martes a la Cumbre  a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en la ciudad de los Ángeles, California, y ahí insistira que haya inversiones para Centroamerica para frenar la migración.

El tema del crecimiento de las Américas es central en la posición que fijará México en la Cumbre continental.

"Tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos. Esto ya lo explicó el señor presidente", dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Agregó que es necesario que fluya una mayor inversión a la región para detener los flujos migratorios, como la caravana que avanza en el sureste mexicano.

"Nosotros pensamos que básicamente vamos a dos cosas: se requiere una inversión importante en varias de las regiones de América Latina y el Caribe, en donde tenemos dificultades por los efectos de la pandemia y por la situación económica general, esto está desde luego acelerando flujos migratorios", expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

En este sentido, destacó qué Estados Unidos requerirá mano de obra en los próximos años, por lo que es mejor tomar previsiones para evitar riesgos innecesarios para los migrantes.

"La otra cuestión que se necesita es pensar en una movilidad laboral organizada. Estados Unidos es un país que tiene un crecimiento demográfico de .4; el año pasado llegó a .1, por lo tanto van a necesitar cada año pues más del millón de personas para poder mantener el ritmo de crecimiento de su economía, entonces, ¿por qué no lo organizamos mejor? ¿De una manera que sea regular, seguro para las personas?", concluyó el Canciller.

FGR