Desde Glasgow, Escocia

México llama a inclusión de derechos humanos e igualdad de género en COP26

México pidió en la COP26 una perspectiva de derechos humanos e inclusión en la gobernanza en materia climática; SRE resaltó que los manifestantes en Glasgow observan el trabajo de los líderes mundiales

Ayer se manifestaron más de 50 mil personas en las calles del centro de Glasgow para pedir justicia climática y exigir a los líderes políticos mundiales, más acción para frenar el cambio climático.
Ayer se manifestaron más de 50 mil personas en las calles del centro de Glasgow para pedir justicia climática y exigir a los líderes políticos mundiales, más acción para frenar el cambio climático.Foto: Especial
Por:

México hizo un llamado a mantener una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y de equidad intergeneracional en los documentos que se están negociando actualmente en la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que nuestro país lamenta que durante los trabajos de revisión de los principios guías del programa de trabajo de Doha de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, estos conceptos no se vieron reflejados, lo cual compromete el plan de acción que se implementará en los próximos 10 años.

“México tiene una política exterior en derechos humanos y una política exterior feminista, mismas que comprometen la inclusión de una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género en las actividades de foros internacionales"

SRE

La dependencia aseguró que durante las negociaciones de la COP26 impulsa la inclusión de una perspectiva de derechos humanos para garantizar que la gobernanza de materia climática y las actividades atiendan a las garantías de mujeres, niñas y pueblos indígenas.

La SRE señaló que no sólo se trata de una cuestión de coherencia entre los diversos textos de la convención, sino que es un asunto de principios. Además, enfatizó que las personas que se manifiestan ahora en las calles de Glasgow observan el trabajo de los funcionarios de los distintos países, en espera de que estén a la altura de las circunstancias.

Cabe destacar que la tarde de ayer se manifestaron más de 50 mil personas según los organizadores de las protestas, quienes recorrieron las calles del centro de Glasgow para pedir justicia climática y exigir a los líderes políticos mundiales que se reúnen en la cumbre, más acción para frenar el cambio climático.

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre, y en ella se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.

KEFS